Examen de admisión a trabajadores servirá para mejorar servicio de salud, según IPS

La directora de Relaciones Interinstitucionales del Instituto de Previsión Social dijo que el examen de admisión y aptitud que plantean para trabajadores servirá para dar datos a la previsional que le permitirían mejorar su planificación y la calidad de sus servicios de salud. Insistió en que la propuesta no tiene fines discriminatorios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992
Diego Peralbo

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Bettina Albertini, directora de Relaciones Interinstitucionales del Instituto de Previsión Social (IPS), defendió la propuesta hecha por la previsional de que se hagan exámenes de admisión y aptitud a los trabajadores como un método para que el IPS tenga a mano datos que les permita planificar mejor su gestión de recursos y su atención médica.

El Consejo de Administración del IPS emitió una resolución en la que propone al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social trabajar en la reglamentación de la implementación de un examen admisional para trabajadores, que determine si estos son o no aptos, por cuestiones de salud, para realizar labores para las que fueron contratados.

Lea más: Examen de admisión al trabajador: “No vamos a discriminar”, dice IPS

Albertini citó el artículo 275 del Código Laboral paraguayo, que establece que los empleadores deben “disponer el examen médico, admisional y periódico de cada trabajador, asumiendo el costo”, además de evaluar los riesgos de esa actividad laboral y establecer condiciones seguras de trabajo.

“Hay muchas leyes y decretos que hablan de prevención de riesgos laborales, salud, seguridad. La idea es ir hacia una formalización mayor”, dijo y afirmó que la medida no busca discriminar.

“Queremos ampliar nuestra población contributiva y para eso tenemos que prepararnos para dar un mejor servicio, para lo que necesitamos saber quiénes ingresan (a la fuerza laboral), hacer una mejor planificación y gestión de recursos”, añadió.

Privacidad de datos médicos

Enfatizó que las autoridades del IPS son conscientes de que los registros médicos son privados y que el formulario propuesto no entrará en detalles sobre enfermedades que el trabajador pueda tener, sino que simplemente indicará si este es o no apto para realizar el trabajo para el que fue contratado.

Indicó también que el examen sería realizado por los empleadores –como establece el Código Laboral-, no por el IPS.

Subrayó, sin embargo, que la propuesta aún debe ser analizada y refinada en conjunto entre el IPS y el Ministerio de Trabajo para su eventual reglamentación y aplicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...