Cargando...
El sufrimiento de los usuarios de la ruta que une la la zona urbana del distrito de Abaí con las compañías Tarumá y Tuna es inhumano. El Presidente de la República Santiago Peña, durante su campaña proselitista para llegar al poder durante un acto realizado en el tinglado municipal de la ciudad de Abai en diciembre del 2022, prometió la inmediata construcción del asfaltado de la mencioanda via.
Los conductores de vehículos deben lidiar con el mal estado constante de la ruta. Cuando no es por la lluvia el inconveniente es por el ripio seco, los baches que rompen el tren delantero de los vehículos y los amortiguadores de las motocicletas.
En temporada de lluvia la situación empeora porque la ruta es resbaladiza y los vehículos, hasta las motocarros, se quedan empantanados.
Lea más: Sigue penuria de los automovilistas en la ruta Abai-Taruma-Tuna
Santiago Peña anunció inicio de obra
El Presidente de la República Santiago Peña prometió la pavimentación de 75 km de un tramo de la ruta PY10, que unirá San Cristóbal, Tuna, Abaí y Paso Yobái, Guairá bajo la modalidad llave en mano. El plazo de ejecución de la obra será de tres años, según indicó.
El mandatario anunció esta obra vial en Mburuvicha Róga la semana pasada, pero se dio a conocer ayer mediante un material audivisual. Peña estaba en compañía de los gobernadores colorados Christian Acosta (Caazapá), César Sosa (Guairá), César Torres (Alto Paraná) y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
El trayecto Tuna - San Cristóbal cuenta con empedrado en excelentes condiciones, pero Tuna - Paso Yobái es terraplenado.
Los pobladores de Abaí celebraron el anuncio, aunque consideraron que el Gobierno Central está priorizando el tramo de la ruta PY10 en perjuicio de los productores que necesitan con urgencia que la ruta Abaí - Tuna sea de todo tiempo.
Juan Báez, poblador de la compañía Tarumá, dijo que “no todos los lugareños queremos ir a Paso Yobái o San Cristóbal, sino necesitamos salir hacia San Juan Nepomuceno o Caazapá”.
Ya se cuenta con financiamiento
El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta (ANR), explicó que el proyecto de asfaltado del trayecto Tuna-Tarumá-Abaí, de 30 km, también está encaminado y ya tiene fuente de financiamiento. Lo más importante es que será mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Acosta dijo que la obra costará US$ 12 millones y muy pronto será licitado.
También indicó que el tramo Gral. Morínigo - Caazapá, capital departamental, está en planificación para la licitación junto con la ruta María Antonia-Quyquyhó del departamento de Paraguarí.