Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción se aprobó por unanimidad la convocatoria al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), quien deberá explicar a los concejales qué hizo con los G. 500.000 millones en bonos que eran para obras que ya no aparecen en los balances municipales del 2023, lo que fue denunciado por una investigación de ABC.
Fue la concejala Rosanna Rolón (ANR) quien presentó una minuta en la que solicita la convocatoria del intendente y de su equipo financiero. La misma pidió su tratamiento sobre tablas y, luego de un debate, la misma fue aprobada por unanimidad.
Lea más: Nenecho estaría planificando otro millonario préstamo
Rolón dijo que el intendente Óscar Rodríguez y su jefe de gabinete, Nelson Mora, no se han puesto de acuerdo en sus propios dichos y se contradijeron varias veces ante la prensa. Asimismo, dijo que el intendente debe explicar la situación de los diferentes préstamos, deudas y obras de la Comuna y que deben aclarar las incoherencias presentadas hasta ahora.
Nenecho: concejal dice que hay falta de flujo de caja y temen no llegar a fin de año
El edil Félix Ayala (PLRA) reveló que se reunió con concejales de las diferentes bancadas de manera informal y que han debatido sobre la crisis financiera por la que atraviesa la municipalidad. “Esta falta de flujo de caja. Yo sé que la bancada colorada ya se reunió con el intendente, y ese es un poco el camino, de tener todo lo malo sobre la mesa para saber dónde estamos parados (...) y a partir de aquí, qué hacer”, expresó.
Luego, solicitó que, más allá de una explicación pública, el intendente se reúna con los concejales sin límite de tiempo y que se busquen soluciones, no solo riñas políticas.
Lea más: Nenecho: también habría desvíos de Fonacide y Royalties, según rendiciones
“Ayer en una reunión muy informal en la Presidencia hablamos de que se vea una solución para estos meses que quedan del año, que se vea una salida (...) Se habló de un proyecto de recursos humanos”, comentó Ayala.
En una segunda intervención, Ayala dijo que hay que “dialogar hasta que el infierno se congele” y después agregó: “La Municipalidad no está en condiciones de soportar financieramente, por el flujo de caja que tiene... Yo creo que financieramente no estamos para soportar llegar hasta fin de año. Eso va a generar que la municipalidad tenga que entrar en huelga de sindicatos, de funcionarios. Entonces, tiene que venir a dar la cara el intendente”.
Nenecho: déficit es superior al 35%, dice concejal Blasco
El concejal Humberto Blasco (PLRA) dijo que también participó de las reuniones “informales” entre concejales y aceptó que la municipalidad está en una “crisis financiera. El problema existe, el no debatir sobre el problema lo único que hace es acrecentar el problema, porque la incertidumbre añade condimentos que surgen de la imaginación, mejor trabajar sobre hechos”, expresó.
Lea más: Nenecho: también habría desvíos de Fonacide y Royalties, según rendiciones
Añadió que el balance y el presupuestos revelan que hay un déficit presupuestario superior al 35%. “Es un déficit muy grande y eso tenemos que abordar, cómo achicar eso”, indicó. “Tenemos que juntarnos con el ejecutivo, ver cuál fue el problema, ver cuál fue el origen de esta falta de gestión, cuáles pueden ser las soluciones. Así se salen de las crisis, pero no evadiendo la discusión”, sentenció.
A su vez, el edil Álvaro Grau, agregó que la Intendencia esconde lo que se está tratando de hacer. Denunció que el intendente Rodríguez prepara un nuevo préstamo ante la falta de liquidez.
Revés de postura de concejales
Los concejales asuncenos muestran de esta manera un revés de postura, luego de haber aprobado la rendición de cuentas 2023 por mayoría. Los colorados y dos liberales votaron a favor del “blanqueo” del intendente semanas atrás.
Si bien, quienes hoy hablaron en la Junta eran justamente los que no aprobaron la rendición, la votación final para aprobar la convocatoria fue unánime.
La convocatoria sería para el próximo miércoles.
Nenecho no reponde a Diputados
La diputada Johanna Ortega (País Solidario) presentó hoy un pedido de reconsideración para que la Municipalidad de Asunción responda al pedido de informe que le hizo la Cámara de Diputados. “¿Por qué no muestra los extractos bancarios? Si sabe dónde está el dinero, y si sostiene que él tiene toda la documentación, por qué espera que venza el plazo?”, cuestionó Ortega, en referencia al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista).
El pedido de informe, que había sido aprobado el pasado 8 de mayo, solicita al intendente que remita los extractos de todas las cuentas bancarias, de bonos G6, G7, G8 y los saldos de bonos anteriores, así como también la conciliación bancaria.
Lea más: Nenecho estaría planificando otro millonario préstamo
La diputada recordó que el plazo para responder venció el lunes pasado. Criticó al intendente por no haber hecho bien los cálculos, ya que este dice que el tiempo recién vence mañana, jueves. “Yo no sé dónde el intendente estudió matemática”, expresó, irónicamente, la congresista. “Él es apenas un intendente versus 80 diputados que aprobaron el pedido. Qué se cree Nenecho para no responder a un pedido de la Cámara de Diputados”, criticó.