Lo que dice una nutricionista sobre el menú que propone el Gobierno para la alimentación escolar

Una nutricionista manifestó su parecer sobre el contenido del menú de alimentos tanto para el desayuno, almuerzo y lo que se prevé para la cena. Enterate qué dijo sobre lo que le faltaría agregar o sacar a los platos que el Gobierno planea.

Imagen ilustrativa. (archivo).
Imagen ilustrativa. (archivo).

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Siguen las dudas sobre la implementación del proyecto “Hambre cero” de alimentación escolar que promueve el Gobierno de Santiago Peña. Puntualmente porque se generó una denuncia sobre una licitación pública que está en proceso y que Contrataciones Públicas abrió una investigación.

Durante una entrevista en ABC TV, la nutricionista infantil, Cecilia Piñón, expresó qué debe haber un menú equilibrado que lo debería confeccionar un nutricionista. Sobre lo que el Gobierno coloca como propuesta para el desayuno que es leche entera fluida, con el acompañamiento intercalado de palitos/rosquita, banana (cíclico) y chipita, Piñón expresó que a su criterio ofrecería más variedad con frutas para que el niño y la niña tenga consumo de fibra.

En relación al almuerzo que se plantea: vori vori de carne, guiso de fideo y pollo, salsa de legumbres con arroz quesú, albóndigas de pollo con arroz y que se suman las ensalada de vegetales y postres como ensalada de frutas, dulce de batata/membrillo, fruta cítrica y crema, la profesional indicó que le sacaría la crema por un exceso de azúcar y recomienda variar con las legumbres.

Para la cena aparecen beneficiadas 35 instituciones de Asunción, a partir de 2025. Los menús son tartas, sándwiches de verduras con huevo, empanadas al horno, entre otros. Piñón refirió que se debe saber qué tipo de tarta y que existe la necesidad de ensaladas con verduras y frutas para que tengan el componente de fibra.

Preocupación por estudiantes con celiaquía y que son intolerantes a algunos alimentos

“Se están descubriendo casos de niños que rechazan el glúten y de pequeños que son celiácos. El Gobierno debería tener en cuenta esta situación y ofrecerles lo que sí puedan comer al ser intolerantes. En ese caso sería aconsejable que los pediátras hagan su aporte en conocimientos”, resaltó.

Advirtió que estamos acostumbrados a comidas “blancas” y no se le pone “colores” a los platos. “No comemos fibras y las consecuencias se ven con problemas en el intestino”.

Resaltó que con una correcta nutrición, los alumnos viven saludablemente y se pueden evitar enfermedades en el futuro. “No queda muy claro quién prepara los platos, como llegarían a cada institucion y cómo se controla la correcta manipulación de alimentos”.

Considera que los contratados tienen que ser profesionales acordes al proyecto y que haya docentes educados en materia de alimentación.

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