Cargando...
En las últimas tres semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ha registrado 909 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los que el 13% requirió atención terapizada en cuidados intensivos. Lo alarmante del dato es que el 38% de los internados son niños y adolescentes.
Lea más: Covid-19 registra incremento de 107% en una semana; la mitad son casos pediátricos
Las atenciones por afecciones respiratorias en el área de pediatría aumentó un 25%, según reportes del la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que notificó un total de 46.000 atenciones por virus respiratorios en todo el país. Se resalta además, que actualmente hay una circulación variada de virus como influenza, rhinovirus y covid-19.
Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el doctor Ernesto Weber indicó hoy a ABC TV, que la circulación de diferentes tipos de virus respiratorios está sobrecargando la capacidad de las urgencias pediátricas. El médico resaltó que urge mantener las medidas sanitarias y el protocolo de vacunación contra la influenza y el covid-19.
Lea también: IPS con repunte importante de cuadros respiratorios, principalmente pediátricos
“Hay virus cocirculando, entre ellos influenza A H3N2, influenza A H1N1, influenza B, el covid-19, también se sumó el rhinovirus y el virus sincitial respiratorio, que tenemos que recordar que es el virus que produce bronquiolitis, sobre todo en los niños pequeños. Esto se ve en los servicios de urgencias, donde tenemos un 25% más de niños acudiendo a los servicios”, expresó el médico.
Recomiendan buenas prácticas y medidas sanitarias
Weber indicó que la aparición de bronquiolitis, tos y vómitos en los niños a consecuencia de las afecciones respiratorias, exige mucho al sistema sanitario, debido a que la mejoría de los pacientes no es inmediata.
“El sistema de salud se ve sobreexigido para dar respuesta. Las recomendaciones son siempre mantener todas las medidas sanitarias como lavarse la manos, usar tapabocas y si se está con un cuadro infeccioso, quedarse en la casa, aislarse para evitar ser fuente de propagación”, dijo el pediatra que resaltó también la necesidad de mantener buenas prácticas a nivel escolar.
Lea más: Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, colapsado por pacientes con cuadros respiratorios
El presidente de la Sociedad de Pediatría recomendó a la comunidad educativa recurrir a la aireación de los salones de clase, promover el distanciamiento físico y evitar que los niños compartan sus utensilios durante sus recreos. Asimismo, insistió en la vacunación contra la influenza y el coronavirus.