Cargando...
La concejal municipal de Paraguarí, Sara Evangelina Sevigile Rufinelli (ANR), manifestó que se vio obligada a iniciar una acción judicial contra la Municipalidad, administrada por el intendente Marcelo Simbrón (ANR), porque como representante del pueblo y como ciudadana en reiteradas ocasiones solicitó informes de los ejercicios fiscales 2022 y 2023, pero no le proporcionaron. Añadió que los requerimientos fueron presentados a la Intendencia y a la Junta Municipal.
Lea más: Escrachan a intendente de Paraguarí por falta de pago a ediles y funcionarios municipales
La edil dijo que invocando la Ley N°5282/2014 de Acceso a la Información Pública optó por la vía del amparo judicial para exigir que sus derechos y los del pueblo no fueran vulnerados y atropellados.
Añadió que esta vez la justicia se expidió a favor de la ciudadanía porque dicha medida judicial permitirá que nosotros, los representantes del pueblo, podamos acceder a la información y estar enterados de cómo fueron utilizados los recursos municipales y dónde fueron a parar los fondos. Esto permitirá verificar in situ la veracidad de las obras desarrolladas, indicó.
Pedido requerido a la Intendencia
En el pedido de información presentado por la concejal figura listado de las transferencias recibidas del Ministerio de Economía y Finanzas en concepto de royalties y Fonacide en el periodo 2022-2023. Pide un resumen de inversiones realizadas mediante los fondos mencionados y los objetos de gastos, fuente de financiamiento, organismo financiador, fecha de desembolso, beneficiario con su registro único del contribuyente, monto y concepto.
Lea más: Quieren sancionar a concejal que en acto patriótico escrachó a intendente de Paraguarí
También, el intendente Marcelo Simbrón debe informar sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos correspondientes al periodo 2022 - 2023, cuyo presupuesto fue de G.12.730.000 millones. Además, debe poner a la vista de la justicia lista de funcionarios nombrados, contratados y comisionados, cargo o funciones que desempeña.
Además, debe presentar un reporte sobre llamados a licitación en el marco de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas, descripción del llamado, monto del llamado, etapa actual, monto adjudicado. Los proyectos ejecutados mediante consultoría, asesoría e investigaciones, descripción del proyecto e informes de las consultorías, trabajos realizados, documentos respaldatorios.
El ejecutivo municipal deberá acercar ante el juzgado el listado de gastos correspondientes aportes y transferencias a Comisiones Vecinales y Entidades sin fines de lucro, fecha de desembolso, beneficiario, monto, concepto. También se le pide informar sobre el programa Almuerzo Escolar, cantidad de alumnos, dirección especifica de la escuela beneficiada y otros datos descriptos en la disposición judicial, entre otros.
Está siendo analizado por asesoría jurídica, dice Simbrón
El intendente Marcelo Simbrón manifestó que la asesoría jurídica municipal está analizando si apelará la disposición judicial o si presentará los informes correspondientes, atendiendo que el caso en particular es improcedente e inconstitucional porque ya se había juzgado.
Dijo que la concejala no se quiere informar, ya que él presenta informes cuatrimestrales a la Junta Municipal y a la Contraloría General de la República (CGR). Este año también realizó una audiencia pública. Los que cuestionan son los que no participan y luego se pasan pidiendo informe, indicó el jefe comunal.
Reconoció que la Municipalidad no informa en su página web en forma detallada obras, empresas, costo y empresas adjudicadas, pero que son situaciones que va ir mejorando.