Ñeembucú: aumentan cifras de cuadros respiratorios

PILAR. Las cifras de enfermedades respiratorias van en aumento en el departamento del Ñeembucú, según datos. Diariamente cientos de pacientes acuden a los centros de atención, como puestos de salud, Unidades de Salud Familiar (USF), centros de salud, hospitales y al Instituto de Previsión Social (IPS).

En las últimas semanas han aumentado los casos de cuadros respiratorios en Ñeembucú.
En las últimas semanas han aumentado los casos de cuadros respiratorios en Ñeembucú.

Cargando...

En las últimas semanas aumentaron los casos de cuadros respiratorios en el Ñeembucú, según confirmó la directora de la Unidad de Salud Familiar (USF) del duodécimo departamento, doctora Lilian Mendoza.

“En las últimas semanas los casos de cuadros respiratorios aumentaron en consultorios, tanto en el Hospital Regional de Pilar como en las USF de todos los distritos”, indicó.

La médica señaló que las enfermedades respiratorias afectan principalmente a los niños y adultos mayores, por lo que solicitó a la población que se apliquen las vacunas antigripales para evitar complicaciones.

“Son niños y adultos mayores los más afectados por los cuadros respiratorios. Por eso pedimos a todos que aprovechen y se apliquen las vacunas antigripales para evitar complicaciones”, indicó.

IPS saturado

También la directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pilar, doctora Gilda Espinoza, indicó que el IPS se encuentra saturado en las urgencias por consultas de cuadros respiratorios.

Estamos saliendo de la epidemia de verano que es el dengue y ahora entramos en otra, empezamos con los cuadros respiratorios: influenzas, covid-19, neumonía, laringitis, todo lo que sea vía respiratoria. Las urgencias están colapsadas”, indicó.

Agregó que en la sala de urgencias apenas cuentan con dos médicos de guardia para atender a cientos de pacientes que acuden diariamente a las consultas y pidió paciencia a los asegurados por la tardanza en la atención.

“Estamos haciendo todo lo posible para cubrir la sala de urgencias entre dos médicos de lunes a domingo, ya que la cantidad de pacientes se duplica e incluso se triplica en este tiempo. Con esto buscamos que el tiempo de espera para la atención sea un poco más corto. Pedimos a los asegurados un poco de paciencia”, señaló.

La doctora Gilda Espinoza explicó que muchas veces los asegurados no comprenden que en urgencias solo cuentan con dos médicos y que a veces llegan pacientes con cuadros muy críticos, lo cual lleva mucho tiempo de atención.

“Quiero explicar a los asegurados que tengan paciencia, porque no siempre viene un paciente al que se le puede atender rápidamente. También llegan pacientes graves e inestables a quienes hay que intubar, estabilizar o trasladar, y eso le lleva más tiempo al médico de guardia. A veces los asegurados se quejan”, señaló.

Sin neurólogo y cardiólogo

La doctora Gilda Espinoza reconoció que en estos momentos el IPS de Pilar no cuenta con un especialista en neurología y cardiología.

Cardiólogo todavía no tenemos, pero estamos luchando para tener. Tampoco contamos con neurólogo. Lo que hacemos es teleconsultas con los especialistas que no tenemos aquí; hacemos teleconsultas en cardiología, neurología y endocrinología”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...