Cargando...
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas abrió una investigación en torno a la licitación para el plan “Hambre cero en las escuelas”. El director Agustín Encina confirmó que abrieron el proceso tras una denuncia de una “persona de identidad protegida”.
La licitación fue convocada por el Ministro de Desarrollo Social, bajo la administración de Tadeo Rojas. El monto estimado es de G. 2.824.812.582.978.
Ese monto es solo para cubrir instituciones educativas de Asunción, Central y Presidente Hayes.
Lea más: Un “bloque económico peligroso” está detrás del proyecto “Hambre cero”, según senador
Estas son las posibles irregularidades que fueron denunciadas ante DNCP y los datos “llamativos”:
- Falta de audiencia pública, obligatoria según la Ley 7.021/24
- Falta de planificación y definición detallada de los bienes, servicios y obras, basándose en el análisis previo, según la Ley 7.021/22
- El Ministerio de Desarrollo Social debía haber hecho un estudio de mercado para identificar las características del bien o servicio a contratar, así como los proveedores disponibles
- La audiencia pública era la herramienta para conseguir ese control y mejoras. La licitación se hizo sin consultas ni siquiera sobre los valores nutricionales
- La convocatoria fue publicada sin compartir criterios técnicos ni siquiera a los potenciales oferentes. Hay 118 consultas al cierre del plazo que evidencian “múltiples inconsistencias, arbitrariedades, dudas y defectos en el Pliego de Bases y Condiciones”
- Errores en el pliego de bases y condiciones: no consideraron alimentos especiales para niños con requerimientos, corriendo el riesgo de ignorar a alumnos celíacos, con alergias alimentarias que pueden ser mortales o al huevo, sésamo, menores con fibrosis quística o diabéticos, etc.
- El menú fue firmado solo por una licenciada en nutrición
- No hay proyecto técnico terminado
- No hay estudios preliminares ni estadísticas
- No se hizo la evaluación del impacto
- No se observa el cumplimiento del artículo 24 de la Ley 7.021/22, sobre la Planificación de las Contrataciones Públicas que deben ajustarse a una gran cantidad de exigencias como: previsión presupuestaria, eficiencia y eficacia, calendarización de recursos y compras públicas sostenibles
Lea más: Hambre Cero arrancará en tres distritos más vulnerables de Guairá
DNCP dice que es “normal” tener denuncias y consultas
Encina aseguró que este proceso va a tener un riguroso control además de la Contraloría General de la República, por pedido del presidente Santiago Peña. “A los efectos de precautelar cualquier infracción administrativa”, señaló.
Agregó que también se van a controlar los llamados a licitación de las distintas gobernaciones. “Todo proyecto de esta envergadura trae sus consultas, trae sus denuncias, nosotros lo vemos como algo normal, no como algo realmente llamativo. Todo el día recibimos denuncias anónimas para todo tipo de licitaciones”, consideró en ABC Cardinal.
Lea más: Hambre Cero: plan llegaría al 100% de estudiantes recién en tres años
Evitó preopinar, puesto que ahora la DNCP va a iniciar la investigación. “Para nosotros es una prioridad que esto se haga bien, desde todo punto de vista, que sea transparente, que sea competitivo y que gane el que tenga mayor posibilidad de prestar el mejor servicio”, garantizó.
Por otra parte, agregó que hasta la fecha 13 gobernaciones han publicado sus pliegos de bases y condiciones en el marco de “Hambre cero”, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto a la gran cantidad de consultas, dijo que generalmente son para “aclaraciones”, pero a veces “los oferentes quieren manejar mejores condiciones para ser ellos los ganadores”.