Cargando...
La Catedral de la diócesis de San Pedro Apóstol, situada en el centro de la capital del segundo departamento, en el 2006 fue declarada patrimonio histórico nacional. Es de origen franciscano, de estilo barroco del siglo XVII, muy admirada por propios y extraños, pero actualmente se teme el derrumbe al presentar profundas grietas en varias partes del techo y piso.
El sacerdote Juan Carlos Palacios comentó que a simple vista se observan grietas, y sin ser profesionales, se teme el derrumbe, por lo que se había pedido la intervención del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. Existe incluso un informe preliminar del gobierno anterior. “Hemos hecho un pedido para que el MOPC haga una intervención de la Catedral. A simple vista nos parece que hay peligro en ciertas partes; vinieron profesionales, hay un informe preliminar, está en el MOPC y queremos que la nueva ministra se interiorice de la situación. Ojalá pueda tener contacto con ella, que ella sepa en qué situación está la Catedral. No podemos tocar nosotros, pero tengo que llegar a ella. No creo que ella tenga conocimiento directo, estará el informe ahí. Necesitamos llegar a ella y presentar ese documento y ver si es posible que se intervenga”, manifestó el sacerdote.
La Catedral se sitúa al lado de la Gobernación de San Pedro, frente a la histórica plaza Mariscal López. Abundan en la zona casas coloniales lo que constituye un especial atractivo, además de la belleza arquitectónica y el alto valor para el departamento y el paí. Constituye un atractivo interesante de la ciudad.
Lea más: Concluyó restauración de catedral de San Pedro Apóstol
Mañana se inicia la novena en honor a San Pedro Apóstol, protector espiritual de la diócesis y de San Pedro de Ycuamandyyú, y se anuncian varias actividades religiosas, sociales y culturares para buscar la integración de la comunidad y sobre todo de la feligresía.
La histórica Catedral es un atractivo turístico de la ciudad. En junio del año 2014 culminó la restauración del retablo. Con la recuperación luce impecable, es de estilo franciscano, admirado por los lugareños y los turistas debido a sus delicados trazos. Las paredes de la catedral son de adobe, al costado cuenta con un campanario de madera que ahora necesita urgente intervención del Ministerio de Obras Públicas.