Cargando...
La compra unificada de medicinas contra el cáncer entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), permitirá mejorar gastos y abaratar costos en compras de grandes volúmenes, aseguró hoy la doctora Patricia Luraschi de Insumos Estratégicos de Salud Pública.
Tras una primera reunión entre autoridades de ambas instituciones, se acordó la adquisición de 10 medicamentos oncológicos en una primera etapa.
Lea más: IPS y Salud Pública acuerdan compra conjunta de medicamentos oncológicos
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) reclamaron hoy no haber sido invitados para ser parte de estas reuniones, considerando que el mayor porcentaje de pacientes tratados por cáncer, son pacientes del citado hospital público. Tampoco las autoridades del Incan fueron invitadas, indicó a ABC Juana Moreno, presidenta de la asociación.
“Nos llama mucho la atención que no esté incluida la gente del Incan. En esa reunión se conformó un equipo, pero (las autoridades del Incan) ni enterados estaban, según pude averiguar”, dijo Moreno.
La presidenta de la Apacfa refirió que enviarán una nota a la ministra de Salud, María Teresa Barán, ya que consideran que es sumamente importante que los pacientes estén involucrados en el proceso y, más aún, en la selección de medicamentos. “Dentro de poco algunos ítems van a entrar en stock cero porque los procesos (licitatorios) todavía no se completaron”, sostuvo Moreno.
Reunión entre IPS y Salud Pública fue planificativa, dicen
El doctor Gustavo Campos Barreto, director médico del Incan, confirmó a ABC que las autoridades del hospital no estuvieron presentes en la reunión entre el IPS y Salud Pública. No obstante, afirmó que participarán en la siguiente convocatoria.
Lea también: Salud e IPS quieren comprar medicamentos en alto volumen para “mejorar el gasto”
“No soy el autorizado para hablar, pero esa fue una reunión planificativa en donde se estaban empezando a fijar las bases de cómo sería ese sistema. En la próxima reunión sí, estaría convocado el director general del Incan (doctor Raúl Doria) y el equipo administrativo”, dijo.
El director médico del Incan agregó: “El mecanismo que sea, siempre que sea en busca de mejorar la calidad de la atención para el paciente, es lo que importa. Habrá que consensuar muchas cosas, pero creo que es un mecanismo que se debería poder aplicar si se hacen las cosas bien”.