Cargando...
Los productores de la compañía Primero de Mayo de la ciudad de Caaguazú expresaron preocupación por la poca o nula venta de sus productos y temen pérdida total en sus fincas. Entre febrero y mayo lo poco que producían estaban comercializando a un promedio de G. 10.000 el kilo en finca, pero actualmente están vendiendo a G. 5.000, precio que solo les sirve para salvar el costo de producción, explicaron.
Lea más: Caaguazú: contrabando de tomate estaría afectando nuevamente a productores
El productor Ruperto Benítez manifestó que solo en el distrito hay unos 50.000 kilos de tomate listos para ser cosechados, pero por la falta de mercado están por las plantas madurándose rápidamente y en peligro de perderse. Comentó que los comerciantes del Mercado Municipal de Abasto de Asunción les informaron que el mercado está lleno de productos brasileños que son introducidos al país en forma ilegal.
Tomates: inclemencia del tiempo pone en peligro los cultivos
Ruperto Benítez también dijo que los fuertes vientos y largas lluvias hacen que las plantas contraigan enfermedades que posteriormente afectan a los frutos y bajan la calidad. Indicó que la situación les obliga a vender sus tomates a muy bajo costo con el fin de evitar una pérdida total de sus plantaciones.
Indicó que la zafra de este año fue muy complicada y que tuvieron que triplicar los trabajos y los gastos por fungicidas para poder combatir las enfermedades causadas por las lluvias constantes que se registraron en los últimos tiempos.
Lea más: Alto precio de fungicidas elevó costo de producción de tomates
Añadió que el gasto de producción ronda los G. 7.000.000 por cada mil plantas y que en una finca mininamente se tienen unas 3 a 5.000 plantas, que equivalen a un promedio de G. 30.000.000 de deuda a entidades crediticias del país y que se deben pagar sí o sí con cada cosecha.
Intentamos hablar con el encargado de la Dirección de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, pero línea móvil estaba fuera del área de servicio, según el contestador automático. No obstante, el viernes 14 de junio nos indicó que el precio del tomate estaba a G. 210.000 la caja en el Mercado Municipal de Abasto y que no tenía información de la existencia de productos de contrabando en el país.