Cargando...
El proyecto inmobiliario conocido como “Vista Lago” ofrecía a los clientes el acceso a un lujoso departamento en un edificio de 10 pisos ubicado en un exclusivo sector en el norte de la ciudad, en cercanías a las avenidas ribereñas “República del Paraguay” y “P. Bólik”, con una atractiva vista al embalse del río Paraná y el arroyo Mboi Ka’ê.
El edificio consta de unas 80 unidades habitacionales cotizadas entre los 60.000 y 90.000 dólares americanos. Cuenta con cocheras y terraza.
El conflicto comenzó cuando algunos de los propietarios recibieron sus viviendas sin terminar o no pudieron acceder al título de propiedad del inmueble, pese a haber abonado la totalidad de su valor. Este sería el caso de un matrimonio de origen holandés, Arie y Zuzanna Villerius, que denunció haber comprado en julio del año pasado un departamento, por el que ya abonaron el 90 por ciento de su precio, pero no pueden acceder al mismo.
Lea más: Construcciones de edificios impactan en la economía
En su gran mayoría los compradores de los departamentos son ciudadanos argentinos que vieron la posibilidad de invertir en un bien inmueble situado en una exclusiva zona de emergente desarrollo urbanístico de ciudad. Ahora no saben qué pasará con su dinero.
Nueve demandas penales
Las denuncias provienen también de constructores de obras, proveedores de muebles y materiales de construcción, quienes reclaman multimillonarios montos que les estaría adeudando la empresa representada por Darnay.
Uno de los casos es el empresario local, Wilfrido Pérez Mancuello, propietario de la empresa “Real Vidrios”, proveedora de aberturas de aluminio, vidrios, mamparas para baños, barandas, entre otros. Reclama el pago de unos USD 285.000 por trabajos realizados y materiales proveídos.
Otro caso es el de un contratista Alcides Núñez, quien tuvo a su cargo las tareas de terminación en los 80 departamentos. No pudo cobrar por su trabajo y entabló una demanda por un monto superior a los 490 millones de guaraníes. Entretanto, y para cumplir con el pago a los trabajadores a su cargo, Núñez tuvo que vender su casa y su automóvil, según trascendió.
La empresa Norwick o sus representantes legales tienen nueve demandas penales por los supuestos delitos de estafa y otros, y al menos cuatro denuncias en el fuero civil por cobro de guaraníes o inscripción preventiva. De las nueve demandas penales ocho están dirigidas contra Luis Osvaldo Ramón Darnay, y una contra la esposa de éste, Gladis Elsa Andreatta.
Gente importante quiere el condominio, dijo Darnay
El representante de “Norwick”, Darnay, negó que exista estafa alguna y que están en proceso de escrituración. “El edificio está construido y en posesión de la mayoría de los inversores”, dijo.
Agregó que están en proceso de escrituración, “pero un grupo de ellos pretende que lo hagamos de un modo que no es el que corresponde por contrato”.
Darnay sostiene que está sufriendo “un ataque extorsivo” a través de los medios de comunicación por parte de “gente importante” en la ciudad que pretende que les transfiera el condominio. Respecto de quiénes serían esas personas importantes, Darnay señaló que todavía no puede nombrar a nadie hasta que tenga pruebas.
Sobre el punto, el abogado Rolando Aquino, asesor de Darnay, dijo que los compradores firmaron un contrato de compra de cada unidad en construcción en el cual “estaba claramente estipulado que posteriormente se harían los trámites de escrituración por departamento”.
Ese proceso está en marcha, “es un trámite administrativo o por la vía civil, pero ellos (los compradores) hacen denuncia penal queriendo forzar y atacando por todos los medios de prensa”, sostuvo.
El conflicto de fondo, según Aquino, es que los compradores quieren la transferencia del condominio, pero en este caso su cliente, Darnay, “puede seguir siendo propietario (del condominio) y los compradores propietarios de los departamentos con derecho a usufructo de los espacios comunes”.