Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la exsenadora Kattya González comentó sobre el dictamen presentado el pasado viernes por el Ministerio Público, que consideró inconstitucional su expulsión de la Cámara de Senadores que tuvo lugar en febrero, y dijo confiar en que la Corte Suprema de Justicia se pronunciará sobre el caso con una decisión “institucionalista”.
La semana pasada, el Ministerio Público presentó a la Corte Suprema un dictamen no vinculante en que analiza que la expulsión de González del Congreso –impulsada por la bancada oficialista cartista en el Senado– fue inconstitucional porque se hizo en violación del reglamento interno de la Cámara Alta, teniendo en cuenta que la legisladora opositora fue expulsada con una mayoría simple de 24 votos cuando el reglamento del Senado establece un mínimo de 30 votos para un procedimiento de pérdida de investidura.
Lea más: Expulsión inconstitucional: reacción de Kattya al dictamen de Fiscalía
Representantes del oficialismo cartista respondieron acusando al Ministerio Público de intromisión en los asuntos del Poder Legislativo, un argumento que la exsenadora González descalifica señalando que “en cierta forma la República está diseñada para garantizar la intromisión de poderes” como una forma de control y balance entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
“No cabe descalificar esta intromisión, sino preguntarse en cada caso concreto si esa intromisión está legitimada o no”, dijo González. “Siempre que alguno de los poderes políticos decide algo por encima de las reglas de juego, la intromisión del Poder Judicial no solo se justifica, sino se impone”, añadió.
Señaló que normalmente se observan ejemplos de “intromisión legitimada” entre poderes del Estado como el veto del Poder Ejecutivo a leyes aprobadas por el Congreso, los indultos, el juicio político o el voto de censura.
Los “precedentes” de desacato del Congreso a la Corte
Representantes del cartismo también argumentan que hay “precedentes” que, desde su perspectiva, legitiman un eventual desacato del Congreso a una hipotética decisión de la Corte que devuelva su banca a Kattya González.
Señalan, concretamente, que en el pasado el Congreso ha desoído las decisiones de la Corte en contra de que se haya negado a los expresidentes Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y Horacio Cartes (2013-2018) la posibilidad de jurar como senadores activos.
Al respecto, la exsenadora González señaló que la Corte solo se pronunció en ese sentido sobre el caso de Duarte Frutos, ya que Cartes desistió de la acción de inconstitucionalidad que promovió antes de que la Corte tome una decisión.
Y opinó que las acciones del Congreso en periodos anteriores no se configuran en “jurisprudencia” que pueda ser enarbolada como justificación para plantear un nuevo desacato.
“En una república constitucional, la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia, no porque es infalible sino porque es suprema”, agregó y lamentó que tanto oficialistas como opositores en el Congreso “han instalado la costumbre de desoír, en función de mayorías e intereses coyunturales, a la Corte”.
Lea más: Peña, defensor de Erico, se excusa del caso Kattya por ser “tema judicial”
Agregó que aplicar el criterio que, a su juicio, plantean los cartistas, de ubicar al Congreso “por encima de la ley y el Estado de Derecho”, tendría como efecto que “si el Parlamento decide mañana expropiar una empresa, reprimir a manifestantes, privar de libertad a ciudadanos comunes, disponer que se cierren medios de comunicación, esos actos quedarían consumados, aunque la Corte decida que están mal”.
Votos “institucionalistas”
La exlegisladora añadió que, si los cartistas desacatan esa hipotética decisión de la Corte que anule la resolución por la que se le expulsó, “estarían validando” las acciones del Congreso que negó el juramento a Duarte Frutos.
Lea más: Velada amenaza de HC por dictamen a favor de Kattya
Sobre la posibilidad de una decisión favorable a ella en la Corte Suprema, donde el cartismo también tiene mucho peso, la exsenadora dijo desconocer “si podemos soñar con una independencia pura del Poder Judicial”, pero agregó que “quiero confiar en que esto no se va a decidir por votos cartistas o no cartistas, sino por votos institucionalistas”.