Cargando...
Uno de los propulsores de la causa del padre Julio César Duarte Ortellado, Santiago Caballero, informó que el obispo de la Diócesis de Carapeguá, Mons. Celestino Ocampo Gaona, convoca en el “Año de la Oración“ a todos los devotos del padre Julio César Duarte Ortellado a rezar por la pronta canonización del Siervo de Dios.
Dicho evento religioso se desarrollará el jueves 4 de julio, ocasión que se recordará el aniversario 81° de la muerte del Siervo de Dios Duarte Ortellado. La actividad se desarrollará en el templo parroquial San José de este municipio, donde reposan sus restos mortales. El acto central será la misa concelebrada por todos los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el clero de la diócesis de Carapeguá y la participación de los fieles.
Lea más: Sacerdotes oran por canonización del padre Julio Duarte Ortellado
Programa
7:30: Procesión con oraciones y cánticos desde la Casa Parroquial, calle Gral. Bernardino Caballero, esquina Mauricio Cardozo Ocampos.
8:00. Se recordará cómo vivieron los fieles los últimos momentos del Siervo de Dios.
9:00. Solemne Misa concelebrada por sacerdotes de diferentes distritos. En la ocasión, los representantes de las parroquias y de las hermandades entregarán la ofrenda recolectada para acompañar los gastos de la canonización del Padre Julio.
10:00. Se servirá desayuno comunitario a los participantes de la celebración.
Comisión Histórica que estudia los antecedentes del Padre Julio
El 13 de octubre del 2021 se había conformado la Comisión Histórica que estudia los antecedentes del Padre Duarte Ortellado. La Comisión preside Pbro. Nilson Ortellado y como miembros la docente e historiadora, Margarita Miró y el periodista y docente Santiago Caballero. El postulador de la causa es el Pbro. Óscar Hermosilla.
Lea más: Entregan testimonios del proceso de canonización del padre Julio César Duarte Ortellado
El 11 de setiembre del 2023, la Comisión Histórica entregó al obispo diocesano Ocampo Gaona, los resultados de la investigación que realizaron sobre la vida, los testimonios y las gracias atribuidas al padre Duarte Ortellado y que fueron recopilados en un total de siete biblioratos.
Según el Observatorio Pastoral, el padre Julio César Duarte Ortellado fue un sacerdote ejemplar. Nació el 12 de abril de 1906, en el departamento de Caazapá. Aquejado de tifus, murió en el año 1943 en este municipio donde se desempeñaba como cura párroco. Sirvió también en las parroquias de Mbuyapey y Quyquyhó.
Predijo su muerte
Los que llegaron a conocer al padre Duarte Ortellado aseguran que el mismo predijo su muerte. Fue cuando una mujer anciana le pidió que la visitara en su lecho de enferma porque temía morir. El padre en ese momento le respondió que no tema a la muerte porque es la liberación del alma que envía Dios y que así como ella, él moriría en tres años y así sucedió un 4 de julio de 1943.
El sacerdote realizó varias obras de infraestructura en este municipio y en los distritos donde sirvió. Ahora se está trabajando para que pronto sea beatificado y llegue al altar como el segundo santo paraguayo después de San Roque González de Santacruz.
Sus obras
El ejemplar sacerdote al llegar a este pueblo, su primer objetivo, fue construir la casa parroquial. Dicho proyecto se concretó con el respaldo de los lugareños y del Estado. Para el efecto, en el año 1936 adquirió un inmueble donde se construyó la casa del cura.
Además, organizó a todos los pobladores para que donen materiales de construcción y colaboren con mano de obra para edificar el templo que fue erigido en honor al santo patrono San José, en este municipio, así como la construcción del Hospital local.
Además se ocupó de la construcción de los templos de Quyquyhó y Mbuyapey y de las capillas en las compañías como Cordillerita, Pereira-Cué, Pasó Paré, Palacio-Cué, Isla Pa’ũ, Isla Alta, Roaruguá. Asimismo, preocupado por los niños carenciados y abandonados, creó el hogar de niños “San José”.
Para desarrollar la tarea de la evangelización y la formación espiritual de la comunidad, en especial de los niños, gestionó en Croacia la venida a este municipio de la Congregación Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que hasta ahora sigue en este distrito.
El sacerdote gozaba de la confianza y admiración de los pobladores de este municipio. Asumió la presidencia de la Comisión de Fomento y Trabajo de Ybycuí, y como tal reinició la reparación del camino de Quiindy a Ybycuí cuya labor fue fundamental para las comunicaciones con las zonas más alejadas.