Cargando...
Luego de las grandes manifestaciones de indígenas que tuvieron lugar en las últimas semanas sobre la avenida Artigas, en las inmediaciones de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la mayoría de las personas de pueblos originarios que se hallaban acampando allí regresaron a sus comunidades.
Sin embargo, un grupo de nativos permanece en la zona, en la que llevan ya casi cinco meses instalados, por el simple motivo de que no tienen a dónde regresar.
Lea más: Pequeños grupos de comunidades indígenas permanecen acampados frente al Indi
Se trata de miembros de la comunidad Ka’a Poty, del distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, quienes reclaman la regularización de la titulación de sus tierras luego de haber sido expulsados de las mismas en 2019.
Según comentó a ABC Color Ramón Benítez, líder de la comunidad, unas 35 familias fueron desalojadas por brasileños que alegan tener un título de propiedad de las tierras, a pesar de que los nativos también cuentan con un título otorgado por el Indi.
Sin respuestas
A pesar de los años que han pasado desde el desalojo y los meses que la comunidad lleva en Asunción, no hay solución a la vista por parte del Indi o del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, dijo Benítez.
Los nativos de la comunidad Ka’a Poty enfrentan las necesidades y peligros propios de la vida en la calle, expuestos a los embates del clima, la falta de alimentos y acceso a la educación.
Benítez agradeció el apoyo que ha recibido su comunidad por parte de miembros de la ciudadanía que acercaron donaciones de alimentos y ropa.