Cargando...
Según la rendición 2023 de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), entre el dinero disponible en bonos y lo que debería existir atendiendo lo que se gastó durante el año, hay un faltante de G. 502.177.455.825. Ese dinero, acorde los documentos, no fue invertido en las obras prometidas y tampoco constan en las cuentas.
Ante la denuncia de nuestro diario, hace más de un mes, la Contraloría General de la República (CGR) pidió documentos a la administración del intendente, cuyo gabinete finalmente el 30 de mayo entregó un dossier donde consta la salida de dinero de las cuentas de bonos G8, pero no hay ni un solo papel que indique a qué cuentas se giró ese fondo ni cuál fue su destino final.
Lea más: Nenecho: “Me están acosando”
Desde entonces, Rodríguez fue consultado en varias oportunidades: ¿dónde están los G. 500.000 millones? Sus respuestas fueron contradictorias.
¿Dónde están los G. 500.000 millones? Las respuestas de Nenecho
“Los bonos utilizamos en obras de infraestructura, en prestaciones de servicio que se cumplieron a cabalidad. Ningún ciudadano puede quejarse y decir que no se prestó el servicio de recolección. Por más de que tengamos más del 51% de falta de pago, igual prestamos el servicio. Compramos camiones recolectores, pagamos la parte operativa de los funcionarios quienes prestaron el servicio”, dijo Nenecho el 3 de junio.
Lea más: Nenecho apenas ejecutó el 4,2% en obras este año, pero dinero de bonos ya no está en su rendición
La Ley 3966, Orgánica Municipal, señala que “se prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”. Legalmente, los bonos emitidos para obras, no deberían haber sido utilizados para otro fin, según la misma normativa. El gabinete afirma que tienen una cuenta única, que no aparece en el balance, y que eso les permite hacer estas operaciones administrativas para evitar préstamos de déficit temporal de caja, que igual se hicieron.
Insistido, Nenecho dijo el 12 de junio: “me están acosando”. Afirmó que los G. 500.000 millones, están “enterrados” en obras de infraestructura. Pero al día siguiente volvió al argumento original, del uso del dinero en “servicios que presta la municipalidad”.
Los bonos de Nenecho: “puro relato”
Para el concejal Álvaro Grau (PPQ), que espera respuesta de la comuna a su pedido de información pública, los argumentos del intendente son “puro relato, no hay ningún papel de a dónde fue a parar el dinero. No presentaron facturas de pago de servicios, o provisión de bienes o algún trabajo realizado; nada que indique el destino final del dinero. Lo único que presentaron ante la CGR son pequeñas fotos de un extracto de dos cuenta del G8 y nada más”.
Lea más: Bonos “enterrados” de Nenecho no suman ni G. 100 mil millones
Lo que hasta ahora no responde Nenecho, con detalle es: ¿para qué, dónde y cómo se utilizaron los G. 500.000 millones para obras que no se ejecutaron?