Cargando...
Los casos de dengue se muestran con un significativo descenso, según el Ministerio de Salud Pública (MSBPS), ingresando lentamente a la fase interepidémica.
En las últimas tres semanas, los datos epidemiológicos muestran que se reportaron 5.519 notificaciones en el país, de los que apenas 510 casos fueron confirmados como dengue.
Lea más: Covid-19 registra incremento de 107% en una semana; la mitad son casos pediátricos
A pesar de que hay una caída en la curva de notificaciones, se recuerda la importancia de continuar con las acciones de control y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos. Las tareas de limpieza deben ser regulares, especialmente luego de lluvias como las que están cayendo en casi todo el país desde ayer.
Dengue: disminución de casos es gradual desde hace 20 semanas
Datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican que se registra una disminución constante y gradual de los casos de dengue desde hace 20 semanas. En las últimas cuatro semanas, el número de casos incluso ha sido significativamente menor, refieren.
“A nivel país se registra un descenso del 23% en las notificaciones, en comparación con la semana anterior (SE 21 y 22). La mayor proporción de notificaciones a nivel país, el 64% procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí y Guairá”, detalla el reporte semanal.
Cantidad de hospitalizados desciende hace cinco semanas
La reducción de casos de dengue también se observa en el número de pacientes hospitalizados, que está en constante descenso desde hace cinco semanas, según Salud Pública.
“En las últimas tres semanas, unos 276 pacientes fueron hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 63 cuentan con diagnóstico de dengue. Seis pacientes (10%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 40% de los hospitalizados procede de Central, 15% de Asunción y 8% de Paraguarí”, refiere el informe.
Lea también: Virus respiratorio: altísima demanda y quejas por prolongada espera en hospitales públicos
Un dato importante es que el 46% de los internados corresponde a la franja pediátrica, el 19% tiene entre 10 y 14 años de edad. Además, se resalta que entre los hospitalizados, el 21% presentó alguna comorbilidad, liderando actualmente la obesidad y la diabetes, seguidos de la cardiopatía.