Cargando...
La figura del único proveedor de la casa o la familia se encuentra desfasada con la mayor incursión de la mujer en la vida laboral y las diferentes composiciones de la familia, según explica el sociólogo Henrique Ferreira.
Para el profesional, la figura del padre en Paraguay tiene dos caras: la primera es la que impone la autoridad dentro del hogar, en la familia, del que provee en la casa y la segunda la persona que enseña la vida a los hijos.
“La figura del hombre proveedor ya está desfasada porque en los últimos tiempos se dio el acceso de la mujer al mercado del trabajo y eso cambia la dinámica de poder dentro del hogar. Ahora la mujer también le da legitimidad a ser la proveedora, pero esto genera fricciones”, analiza.
Agrega que con el cambio de esta figura se genera fricciones o divisiones respecto a la tarea doméstica, porque la mujer ya no está en la casa.
Lea más: ¿Hay más padres casados o solteros? Estas son las cifras reveladoras del INE
Existen hogares donde los padres no son responsables
Otro aspecto que resalta es que existen hogares donde los padres no son responsables y si bien la Justicia es implacable, la sociedad es condescendiente.
“Los padres irresponsables son impunes, porque existe una sociedad que todavía es muy condescendiente e indulgente hacia la figura del padre irresponsables y tiene que ver en la manera en que se cría a los varones”, expresó.
Señaló que no en vano la agenda política más golpeada es la de género, pero asegura que va cambiando, “al menos el debate sobre esos estereotipos y roles existe y es un avance”.
La opinión de un padre paraguayo
Carlos Mendoza es papá de dos niñas, Sol y Sofía, comenta que en la actualidad muchos padres, lastimosamente, se desentienden de su rol.
“Comprometen y responsabilizan a otras personas la educación de sus hijos. La educación de los hijos ya no es tanto de los padres sino de los docentes en las escuelas y colegios. Actualmente, los padres buscan justificar a los hijos, absolutamente en todo, y eso genera mucha irresponsabilidad y la falta de respeto hacia los propios progenitores y a las demás personas”, analiza.
Menciona que la tendencia de los padres es por lo general “buscar el camino fácil y rápido”.
Respecto a los estereotipo de género en la educación de los hijos, señala que hay mayor tolerancia, pero remarca que no se debe perder la identidad de como fuimos creados.
Finamente, indica que ser papá es aprender todos los días a ser mejores personas, a superar barreras y obstáculos de uno mismo.
“Creo que esas actitudes son los mejores reflejos que podemos brindar a nuestros hijos, que a veces sin darnos cuenta, nos observan y tienen en cuenta lo que decimos y hacemos”, asegura.