Cargando...
La migración por motivos laborales es una realidad de millones de paraguayo en el mundo. La búsqueda de mejores oportunidades lleva a muchos compatriotas a tener que abandonar su tierra, luego de varios años de trabajo y aportes al Instituto de Previsión Social (IPS).
Pero, ¿qué sucede si tuve que abandonar el país antes de cumplir con los años de aporte o la edad requerida para jubilarme? ¿Puedo “sumar” los años de aporte que hago en otros países?
Resulta que existe una posibilidad de acceder a la jubilación, pero con algunas condiciones y solo en algunos países.
En esta nota, el doctor Carlos Cabral, director de Jubilaciones del IPS despeja todas nuestras dudas al respecto.
Lea más: IPS: con manifestación, trabajadores rechazaron cambios en el ente
Jubilación en el extranjero: principales requisitos
En conversación con ABC Cardinal, el doctor Cabral explicó que Paraguay cuenta con una serie de acuerdos multilaterales y bilaterales que le permiten a los asegurados estar protegidos en la seguridad social en otros países de la región y del mundo.
En ese sentido, explicó que además de los países del Mercosur y los países de Iberoamérica, incluyendo a doce países, dos de Europa, Portugal y España. Esto le permite a los compatriotas que hayan iniciado sus aportes puedan acumular sus tiempos de aporte en Paraguay con aquellos que hayan tenido en esos países.
“Si un paraguayo trabajó y aportó al IPS 10 años y posteriormente va a España y aporta formalmente en ese país y completa otros 15 años ahí con 60 años cumplidos, se suman los años y ya puede jubilarse de forma ordinaria en Paraguay, con una jubilación proporcional a los años que aportó en Paraguay”, explicó.
De esta manera, cuando en el otro país cumpla con los requisitos formales, sumando los años de aporte en Paraguay, accederá a la jubilación proporcional también ahí, explicó.
No son muchos los que acceden a esta jubilación
El director explicó que actualmente no son muchas las personas que acceden a la jubilación por esta vía, aproximadamente 700, representando un porcentaje mínimo en comparación con los más de 80.000 jubilados del IPS.
Esta cifra incluye a extranjeros que accedieron al mismo beneficio en Paraguay gracias a estos convenios.