Cargando...
La demanda por casos respiratorios registra un repunte importante y está colapsando los principales hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Los pacientes, en su mayoría, se quejan por la prolongada espera, que genera aglomeración en los centros asistenciales y, propagación del virus.
Lea más: Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, colapsado por pacientes con cuadros respiratorios
En el Hospital General Barrio Obrero, por ejemplo, los pacientes se quejaron por tener que esperar hasta tres horas para recibir atención. “Ni estando sano da gusto esperar, enfermo es mucho peor. Yo me siento totalmente débil y la espera me está matando”, se quejó con ABC un paciente con síntomas respiratorios.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) también se está registrando la duplicación de casos respiratorios, refirió el doctor Luis Carlos Báez, director médico del hospital. Según dijo, en el último mes se duplicaron las consultas y los hisopados, principalmente por casos de influenza.
Salud registró 46.000 consultas en una semana
El boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud reveló hoy que en la última semana se registró un aumento del 24% en las consultas por enfermedad tipo influenza. De 37.496 asistencias, subió a 46.460 consultas, principalmente por influenza, rhinovirus y covid.
Lea también: Virus respiratorios: mayoría de internados son niños y adultos mayores
El número de pacientes internados también muestra un incremento importante, ya que en la última semana se registraron 350 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves en los centros centinela. El reporte indica que el 47% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; de los que el 43% son menores de 2 años. El otro 53% corresponde a la edad adulta, siendo el 64% mayores de 60 años.
El Ministerio de Salud recuerda la importancia de la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el covid, a fin de reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas.
Dengue está ingresando a fase interepidémica
Salud Pública informó también que en los últimos 20 días se registraron 5.519 notificaciones de dengue, de los cuales, apenas 510 casos arrojaron resultado positivo. Según la cartera sanitaria, los casos de dengue registran un franco declive, ingresando lentamente a fase interepidémica.
Lea más: Dengue: Salud insta a seguir con medidas de prevención y protección
“Se observa una disminución constante y gradual de los casos desde hace 20 semanas. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, el número de casos ha sido significativamente menor, con un promedio semanal de 2.406 casos”, refiere el boletín semanal.