Cargando...
Productores de búfalos se reunieron esta mañana con autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) preocupados por la polémica resolución N°113/24, que habilita la caza deportiva de especies de aves silvestres y jabalíes europeos.
Es que la normativa también permite la cacería de cabezas de bubalus bubalis (búfalos de agua), durante todo el año, sin límite de cantidad y en todo el territorio nacional.
Lea más: Mades plantea cambiar el estatus de “animal exótico” del búfalo para legitimar caza deportiva
“Les preocupa muchísimo de que esto se pueda confundir y puedan tener problemas de abigeos en sus lotes de estos animales”, afirmó el director de Vida Silvestre del Mades, Carlos Monges.
Participaron de la reunión en el Mades, directivos de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), quienes también manifestaron preocupación ante la posibilidad de que esta especie se convierta en deseo de cazadores furtivos.
Caza deportiva: Mades plantea redefinir al búfalo en listado de especies
“Vamos a tener que trabajar para definir cómo serían las directrices para poder hacer la nueva forma de actuación para la resolución en la cacería del búfalo”, admitió el director de Vida Silvestre, Carlos Monges.
Lea más: Caza deportiva: biólogo de la UNA denuncia que el Mades no recurrió a órgano consultivo
El funcionario había comentado días antes, en contacto con ABC TV, que desean cambiar el estatus de “animal exótico” que tiene actualmente esta especie.
Sin embargo, no aclaró hasta la fecha si le desea brindar el carácter de “animal doméstico”, que sería para la producción, o el de “animal silvestre”, para apuntar más hacia la caza deportiva.
Caza deportiva: Mades realizó audiencia con ambientalistas y cazadores
El Mades mantuvo el jueves una audiencia a pedido del Club de Observadores de la Naturaleza (CON), que mantiene sus críticas hacia la normativa luego del encuentro.
Lea más: Caza deportiva: Mades no tiene capacidad para controlar polémica resolución, afirman
“Hay muchos grises que no fueron aclarados, tampoco tenemos estudios hasta ahora”, manifestó Luis Beconi, del CON.
La Asociación de Cazadores del Paraguay, que también participó del evento, se muestra a favor de la normativa. Alegan que la práctica trae divisas y ayuda a la conservación de la fauna.