Universidades públicas temen pérdida de autonomía con ley que modifica funciones del Cones

El proyecto de ley que modifica las acciones operativas del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) encendió la alerta de varias universidades del sector público. Sobre el punto, algunas autoridades de la educación terciaria señalaron que otorgarle la facultad ejecutiva al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pondría en riesgo la autonomía de las universidades, tanto del sector público como privado.

Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Reunión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). (archivo)ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En el Congreso tiene media sanción el proyecto de ley que entre otros puntos modifica dos artículos que el rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Osvaldo Caballero, cuestiona al igual que otros referentes del sector. Puntualmente los artículos 7 y 15. Se trata de una normativa relacionada al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

En relación al siete, esta autoridad detalló en ABC AM 730 que el Cones podría pasar a ser solamente un órgano consultivo. “De concretarse esta modificación, deja de ser lo que en esencia es la institución: un ente ejecutivo para temas referentes en la educación terciaria”.

El artículo 15 refiere a que la persona que ejerza la presidencia de este Consejo esté a cargo del ministro de Educación o de un representante de este.

“No discutimos que el ministro sea la autoridad, lo que queremos saber es si el Cones seguiría existiendo, y si de manera unipersonal el que represente al ministro podría tener la potestad de habilitar o no a una universidad. El Cones emitiría dictámenes que no serían vinculantes”, expresó.

Temen que autonomía de universidades corra peligro

Estas modificaciones darían pie a varias determinaciones que podrían afectar la autonomía de las casas de estudio de nivel terciario y es justamente el temor de Caballero y sus pares que miran atentamente lo que ocurra en el Parlamento.

“La pérdida de autonomía se produciría en las regulaciones internas e incidencia en la gobernabilidad de las universidades”, afirmó el rector esteño. Incluso se habla de una posible injerencia política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...