Cargando...
El 100 % de los asalariados no percibían sus salarios desde hace dos meses, de acuerdo con la denuncia. En números se traduciría unos 1.300 funcionarios. De esta cantidad de afectados, hoy recibirían los pagos el 80%, entre ellos los jornaleros y contratados, mientras que los permanentes recién percibirían mañana sus haberes, según anunció la administración municipal, a cargo de Felipe Salomón (ANR).
“Siempre es así. Solo a algunos se les paga en fecha, mientras que otros tenemos que esperar. Siempre hay grupos selectos beneficiados, pero otros que no son fuertes sus contactos, entonces están a la espera por varios meses”, mencionó un funcionario que por temor a represalias prefirió mantener su nombre en reserva.
Con respecto a lo sucedido, el concejal Nicolás Verón (Movimiento Independiente) manifestó que este año se realizó una auditoría, que reveló que se debe reducir un 25% del personal municipal. “El mismo intendente dice que hay planilleros, pero no se toman medidas al respecto”, manifestó.
Verón mencionó que “para buscar una solución al problema se deben tomar medidas más drásticas. Cada año se hace una proyección de ingresos, pero no alcanza la recaudación estimada. Los gastos corrientes se mantienen, e incluso suben, pero no se incrementa la recaudación”, puntualizó el edil.
Lea más: Puerto Casado: concejales y obreros municipales exigen pago de salarios en una manifestación
En sesión extraordinaria, el día de ayer, los concejales aprobaron la suma de G. 18 mil millones para cubrir las obligaciones que actualmente tiene la municipalidad, y que incluye el atraso en el pago de los salarios.
Hasta la fecha, desde el inicio del presente periodo, el ejecutivo municipal ha solicitado cuatro préstamos, según denunció el concejal Nicolás Verón. La deuda actual es de G. 54 mil millones más los intereses que esto genera.
Se realizó un préstamo para pagar salarios
Con relación al problema que tiene la Municipalidad de San Lorenzo con el pago de los salarios, el intendente Felipe Salomón (ANR) explicó que actualmente la Municipalidad tiene un déficit, y que están pagando a los funcionarios a medida que la municipalidad tiene solvencia.
“Estamos pagando de G. 500 millones, otro día G. 350 millones. Hoy se pagó G. 365 millones aproximadamente. Hasta ahora casi el 80 % ya recibió el pago, los operativos ya tienen sus salarios acreditados. Estimo que el lunes ya todos cobrarán. Solicitamos un crédito para cubrir el déficit. Esto ocurre siempre en estos meses en todos los municipios. Tenemos una sobrepoblación de funcionarios. Presentamos el programa de retiro voluntario. La idea es descomprimir. Cerca de 120 funcionarios se estarían acogiendo a la indemnización. Actualmente, tenemos 1.300 funcionarios, y queremos dejar en por lo menos 850″, explicó.
Lea más: Funcionarios de la Municipalidad de Ñemby exigen pago de salarios
Recordó que dinero para obras se tiene ahorrado en los bancos, y que el monto rondaría los US$ 6 millones. Con relación a la populosa fiesta de San Juan que organiza la municipalidad, explicó que los gastos serán solventados con auspicios, y no con fondos de la municipalidad.