Cargando...
La acción de amparo constitucional, se promovió ante el Juzgado de Garantía, Segundo Turno de Paraguarí, a cargo de la jueza, Zusan Domenech. Dicho recurso se planteó atendiendo a lo que dispone la Constitución Nacional, que en su artículo 100, que señala de que todos los habitantes de la República tienen derecho a una vivienda digna, explicó el abogado defensor de los sin techos, abogado Hugo Leguizamón.
El representante de la Comisión Vecinal, Cándido Pablino Giménez, presentó el pasado 10 de mayo pasado la integración de la Comisión Vecinal, para su reconocimiento por parte de la intendente local. Pero, hasta la fecha, la intendente Servín sigue sin reconocer la comisión, porque sostiene que falta que acerquen el acta de la asamblea y es una exigencia que requiere la Municipalidad para aprobar la comisión.
Lea más: Escolares estudian bajo árboles desde hace dos años porque no reparan aulas en Ybycuí
En su denuncia ante el Juzgado de Garantía, el presidente de la comisión de sin techos, manifiesta que la Municipalidad no cuenta con ninguna ordenanza que regula la forma de conformación de las organizaciones vecinales. Pero que ante dicho reclamo recién la semana pasada aprobaron una ordenanza y que quieren aplicar con ellos.
Los vecinos realizaron una manifestación frente a la Municipalidad local y escrache a la intendente en las redes sociales. Como no consiguieron nada y tienen miedo de perder el proyecto de 40 viviendas para las familias de escasos recursos de este distrito, plantearon amparo constitucional.
Lea más: Reclaman aprobación de comisión para poder acceder a 40 viviendas en Ybycuí
La Jueza Zusan Domenech, explicó que se inició la acción de amparo constitucional, en el que el presidente de la comisión vecinal, bajo patrocinio de su abogado, solicitó también medida cautelar, que no se dio lugar. Dijo que dicha medida no se puede atender aún porque se debe esperar la contestación de la Municipalidad de Ybycuí, a quien se corrió traslado del amparo. La ejecutiva comunal tiene tres días para contestar el requerimiento judicial.