Cargando...
La jueza penal de garantías Cynthia Lovera inició la diligencia, poco después de las 8:30, con la participación del procesado Oliver Lezcano a través de medios telemáticos, conectado desde una penitenciaría de máxima seguridad donde guarda reclusión desde su recaptura registrada el 8 de marzo último. El mismo está procesado como sospechoso del homicidio doloso del sargento Líder Javier Ríos.
Lezcano fue acusado el 7 de noviembre de 2023 por la fiscala Rosa Noguera, de la Barrial N° 1 del Ministerio Público, por el hecho de homicidio doloso, en carácter de autor. La víctima en el caso fue el militar Líder Ríos, que trabajaba como chofer de plataforma, cuyo cadáver posteriormente ocultó y arrojó en zona de la Costanera de Asunción.
Lea más: Oliver Lezcano: esta es la teoría del Ministerio de Justicia sobre cómo se fugó
Sin embargo, el cadáver de Líder Javier Ríos Cañete, de 27 años, fue encontrado el 24 de enero de 2023 en medio de un basural, ubicado a un costado del camino que sirve de entrada al club El Mbiguá de Asunción, 12 días después de que el uniformado, que prestaba servicios en el Departamento de Investigaciones, lo haya ejecutado con un tiro en la cabeza en la plaza España.
Por la misma causa, la pareja de Lezcano –Ada Arasy Ruiz Díaz– también deberá afrontar juicio oral. En cuanto al policía, la jueza debe definir esta mañana si será juzgado o no.
Lea más: Fiscala acusa a policía prófugo y su pareja por asesinato de militar
Fuga y recaptura de Oliver Lezcano
El agente policial Oliver Lezcano cumplía prisión preventiva en el marco de este caso, en la penitenciaría de Tacumbú. Sin embargo, de alguna forma logró fugarse de ese establecimiento el 27 de setiembre de 2023, por lo que se ordenó su recaptura.
Lea más: Jueza envía al suboficial Oliver Lezcano a una cárcel de máxima seguridad
El 8 de marzo último, la Policía capturó nuevamente a Lezcano luego de una persecución en la ciudad de Itauguá. El entonces ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho que probablemente aquel sospechoso fue asesinado dentro de la cárcel por el Clan Rotela, lo que generó una crisis en el sistema penitenciario.
Por ser renuente a someterse a la Justicia y por su peligrosidad, Lovera impuso la prisión preventiva del joven y ordenó que el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia defina un centro de reclusión de máxima seguridad o una cárcel adecuada para que lo envíen.