Cargando...
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, publicó el 11 de junio pasado en su cuenta de X (ex-Twitter): “Hemos presentado un nuevo urgimiento ante la Fiscalía paraguaya para que se pronuncie sobre el caso de presunto lavado de dinero que involucra a Nicolás Leoz y al Banco Atlas SA. El Ministerio Público tiene la oportunidad de enviar un mensaje contundente contra este delito y contra la impunidad”.
El Banco Atlas respondió este jueves con un comunicado en el que refiere que existe una “pretensión temeraria y maliciosa de vincular indebidamente al banco en un supuesto delictivo de lavado de dinero, lo cual negamos enfática y categóricamente”.
Además, argumenta que el banco nunca recibió fondos provenientes de las cuentas de Conmebol y que el informe de auditoría forense que expone el movimiento del órgano rector del fútbol sudamericano en el sistema bancario paraguayo -US$ 1.117 millones del 2011 al 2015- no hace mención de dicha entidad bancaria.
También resalta que Nicolás Leoz celebró siete fideicomisos en el sistema financiero paraguayo, de los cuales dos corresponden al Banco Atlas. Alega que estos fondos -de US$ 6 millones- son “absolutamente trazables” de la actividad comercial del fallecido dirigente deportivo.
Lea más: Banco Basa abrió cuentas a Nicolás Leoz en pleno Fifa-gate
Desestimación de la denuncia
En otro punto, destaca que prueba de que ambos fideicomisos no constituyen falta alguna es que el Banco Central del Paraguay (BCP) no sancionó al banco en cuestión en temas relacionados al cumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero.
Asevera, asimismo, que la acción penal promovida por la Conmebol fue contra personas innominadas, pero se pretende el inicio de un proceso exclusivamente contra el Banco Atlas, lo que demuestra una “persecución penal absolutamente injustificada”.
El ente bancario concluye que, a raíz de lo expuesto, insta a la Fiscalía a que presente el requerimiento de desestimación de la denuncia.
Ataque político y mediático
El abogado Rodrigo Yódice, representante legal del Banco Atlas, reafirmó que “es un aleve ataque a la honorabilidad y a la reputación de un banco que ha cumplido con todas las normas que hacen a los procedimientos de lavado de activos respecto a un cliente y a cualquier persona vinculada a investigación fiscal”.
Cuestionó que la denuncia penal planteada por la Conmebol se fundamenta en su informe de auditoría forense independiente, en la que se hace referencia a una serie de flujos de dinero que salen de la Conmebol y van a otras cuentas bancarias o a otros destinos. Sin embargo, en el mismo no se menciona al Banco Atlas.
“Estos fondos que dieron origen a estos dos fideicomisos eran fondos que ya estaban dentro del banco, incluso, muchísimo antes, desde la relación comercial entre el señor Nicolás Leoz y Atlas”, comentó.
Persecución exclusiva al Banco Atlas
También cuestionó que son siete los fideicomisos celebrados por Leoz, pero en la acción penal -si bien no se menciona directamente- solo se busca vincular al Banco Atlas, mientras los demás entes financieros ligados no están siendo investigados.
En ese sentido, afirmó que la Conmebol actúa con hipocresía, digitando la acción penal con “naturaleza selectiva”, pero bajo el “eufemismo” de que va dirigida a personas innominadas.
Lea más: Alejandro Domínguez ocultó de dónde vino la plata de los Leoz
Apuntó que se trata de una persecución penal, política y mediática, con la intención de desacreditar a los directivos del Banco Atlas, para lo cual se está utilizando al sistema judicial.
“La acción es absoluta y totalmente discriminatoria y tiene claramente un contenido de impactar a un grupo económico, es claro”, fustigó.
Corresponde desestimación
Yódice justificó el pedido de desestimación de la causa, alegando que el Ministerio Público cuenta con la documentación que sostiene que los fideicomisos celebrados por Leoz y el Banco Atlas carecen de irregularidades en cuanto a hechos punibles y son trazables en cuanto a su origen.
“Fiscalía tiene extremadamente claro el origen de constitución de los fondos de estos dos fideicomisos, perfectamente trazables, de fuente absolutamente comprobable, verificable. Corresponde el requerimiento de la desestimación de la denuncia”, mencionó.
CBI es “vulneración” de equilibrio de Poderes
En el marco de la denuncia de Conmebol, la Cámara de Diputados aprobó ayer la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI), de carácter transitorio, para indagar sobre casos relacionados a lavado de dinero, contrabando y delitos anexos. La propuesta fue presentada por el legislador cartista Rodrigo Gamarra.
El abogado del Banco Atlas cuestionó la conformación de una CBI para la investigación del ámbito privado. “La Conmebol es un sujeto del ámbito privado, el señor Leoz era una persona del ámbito privado, el banco es un sujeto del ámbito privado. ¿Qué tiene que ver una Comisión de Investigación de la Cámara Baja en una cuestión como esta?”, cuestionó.
Lea más: La Conmebol y la fiscalía nunca persiguieron a Léoz en vida
Aseveró que se trata de una intromisión que atenta contra la autonomía del Poder Judicial. “Nunca vi esa forma de desviación de poder, mucho menos en el Poder Legislativo. La única explicación que encuentro es la vulneración del principio de equilibrio de poder. Es vergonzoso, intimidatorio y tendrá respuestas jurídicas, que lo vamos a hacer”, resaltó.