Cargando...
Los agricultores cuentan con miles de kilos de tomate en sus fincas esperando ser comercializados y están desesperados por la poca o nula atención del Gobierno Central. Lo poco que venden lo están haciendo a un promedio de G. 6.000 el kilo en finca y el precio apenas compensa el enorme gasto de producción que conllevó enfrentar los embates climáticos que pusieron en peligro de pérdida total de los cultivos, según explicaron.
Lea más: Alto precio de fungicidas elevó costo de producción de tomates
El productor de la compañía Primero de Mayo de esta ciudad, Alcides González, dijo que hace una semana que no están vendiendo y que actualmente cuenta con unos 5.000 kilos en espera a ser comercializados. Agregó que hace dos meses que el precio del fruto rondaba los G. 9.000 el kilo en finca y actualmente están recibiendo, con suerte, G. 6.000 el kilo en finca.
Alcides González indicó que las veces que ofrece sus productos a los comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción le dicen que existen muchos tomates brasileños que están saturando el mercado nacional. Pidió la rápida intervención del Gobierno Central para solucionar el problema.
Pérdida total en las fincas
El productor Gumersindo Alcaraz dijo que los cambios climáticos le causaron la pérdida de 15.000 plantas en su finca, que equivaldría a unos 50.000 kilos de tomate. Indicó que la larga sequía y continuas lluvias registradas meses atrás redujeron la producción a solo 6.000 kilos en su finca.
Señaló que actualmente están recolectando pequeños frutos que intentará comercializar a bajo costo. Añadió que tuvo perdidas millonarias y que solicitará el refinanciamiento de sus deudas para seguir trabajando en su finca.
Lea más: Condiciones adversas del clima agravan crisis en sector de la producción de tomate
Producción nacional no es suficiente para saturar el mercado nacional
El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, manifestó que desconoce que haya contrabando de tomate y que no recibió denuncias de que el ingreso ilegal del fruto estaría perjudicando el mercado nacional. Señaló que en el Mercado de Abasto de Asunción el precio promedio del tomate estaba en G. 210.000 a G. 220.000 la caja mayorista y que se está buscando mantener el precio para beneficio de los productores nacionales. Aseguró que ya existe producción nacional, pero que aún no son suficientes para saturar los puntos de ventas del país.
Instó a los productores a trabajar de manera conjunta y evitar comentarios que perjudiquen el trabajo mancomunado entre todos los sectores.