San Estanislao: denuncian existencia de otra presunta organización de estafadores

SAN ESTANISLAO. Varias personas denunciaron la presencia de otra presunta asociación de estafadores, que recurre a llamadas y denuncias extorsivas para exigir el pago de deudas inexistentes. Señalaron que el grupo delictivo estaría encabezado por una funcionaria de la Defensoría Pública de esta ciudad y un abogado particular.

Dilda Alexi Gerding Candia, funcionaria de la defensoría pública, denunciada de formar parte de un presunto grupo de estafadores.
Dilda Alexi Gerding Candia, funcionaria de la defensoría pública, denunciada de formar parte de un presunto grupo de estafadores.Sergio Escobar

Cargando...

No se descarta de que aparte de esta funcionaria estén implicados en el esquema algunos funcionarios del Poder Judicial y de la misma Fiscalía, según los datos que manejan las personas afectadas.

De acuerdo a la denuncia presentada en el Ministerio Público por parte del exconcubino de una funcionaria judicial, Mario Martínez, quien se dedica a la compra y venta de todo tipo de artículos seminuevos, su exconcubina Dilda Alexi Gerding Candia, funcionaria de la Defensoría Pública, le había sustraído varios pagarés que ya fueron cancelados por sus clientes y que esos documentos están siendo utilizados por este grupo para estafar a la gente.

Copia de la denuncia presentada en la Fiscalía del robo de los pagarés.
Copia de la denuncia presentada en la Fiscalía del robo de los pagarés.

La información revela que el modus operandi que utilizan los presuntos estafadores es modificar los montos existentes en los pagarés, y luego comienzan a presionar a la gente para pagar millonarias sumas de dinero en complicidad de los abogados que serían los socios de la funcionaria, entre ellos se encuentra el abogado Pablo Rojas, a quien los afectados mencionan como el principal promotor del esquema.

Afectado

Uno de los afectados de este supuesto grupo de delictivo, Fermín Benítez, comentó que había adquirido a cuota del señor Mario Martínez una motocicleta por tres millones de guaraníes, entregando por la primera cuota la suma de un millón de guaraníes y por el resto de la deuda le firmó un pagaré de G. 2.000.000 que posteriormente había cancelado completamente, sin embargo, luego de un tiempo le llamó el abogado Pablo Rojas y le requirió por una supuesta deuda de 20 millones, comentó.


Fermín Benítez, denunciante.
Fermín Benítez, denunciante.

Aseveró que le propuso que se vaya a su oficina “para negociar” la presunta deuda. “Cuando fui a su estudio jurídico me percaté de que efectivamente tenía en su poder el pagaré de 2 millones que había firmado, pero llamativamente el monto ya estaba modificado en 20 millones de guaraníes, en ese momento me dijo que tenía que darle 12 o 15 millones en efectivo para evitar la judicialización del caso”, señaló.


Mirna Cabrera, otra de las personas que denunció al grupo de presuntos estafadores.
Mirna Cabrera, otra de las personas que denunció al grupo de presuntos estafadores.

Agregó que tras enterarse de que se trataba de un intento de chantaje decidió presentar la denuncia en la Fiscalía de Santaní, donde actualmente se encuentra el documento. Dijo además que está esperando que las autoridades competentes puedan tomar las medidas necesarias para tratar de controlar a la gente que se dedica a este tipo de actividades ilícitas.

Otra de las víctimas, Mirna Cabrera, manifestó que el abogado Rojas también se comunicó con ella para pedirle la cancelación de un pagaré que ya estaba todo pagado. Al respecto, dijo que ella tampoco accedió a la presión del presunto representante de la funcionaria judicial Dilda Alexi Gerding Candia, y que también hizo su denuncia en la fiscalía.

Al respecto, dialogamos con el dueño de los pagarés, Mario Martínez, quien confirmó que los documentos estaban cancelados y que su expareja le había robado de una mochila, hecho que fue denunciado en el Ministerio Público, enfatizó.

Por su parte, la denunciada Dilda Alexis Gerding Candia negó el robo de los pagarés y que supuestamente desconoce cómo aparecieron esos documentos en poder del abogado.

Sobre el tema, contactamos con Pablo Rojas para escuchar su argumento con respecto a las denuncias en su contra, y él dijo que no estaba en condiciones para dar declaración relacionada a este hecho, pero que estaría accionando por las vías correspondientes en contra de los que le mencionaron en la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...