Cargando...
La fiscala del Chaco paraguayo, Laura Ávalos, además de indagar las causas del accidente del avión Beechcraft Sierra B24R, con matrícula paraguaya ZP-THW, propiedad del arquero de fútbol Tobías Vargas, también deberá hacerlo por posible lavado de dinero, según indicaron fuentes del Ministerio Público a ABC.
El siniestro aéreo que dejó como saldo la muerte del piloto Luis Alberto Franco Báez (37), alias Vaka Resa o Señor de los Cielos, y el copiloto Carlos Alberto Morínigo Mendoza (43), alias Horqueteño, ocurrió el 19 de abril pasado en la localidad de Loma Plata. En ese entonces intervinieron los ficales Laura Ávalos y Andrés Arriola.
Lea más: Caída de avioneta: fiscala envía causa a FGE para indagar presunto lavado de dinero
Tras llevar las primeras diligencias y ante sospechas de que habría lavado de dinero, Ávalos remitió el 29 de abril la carpeta fiscal a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su asignación a la Unidad Especializada de Crimen Organizado. Sin embargo, la fiscala Adjunta de Crimen Organizado Matilde Moreno, resolución mediante le retornó la carpeta de investigación.
A través del documento por el que se devolvía a la unidad fiscal chaqueña, la fiscala Moreno determinó que sea Ávalos quien lleve a cabo la investigación relacionada a la presunta comisión de lavado de dinero y, que en caso de detectar indicios, remita los antecedentes para iniciar una pesquisa en la capital en la Unidad Especializada a su cargo.
Lea más: Accidente aéreo en Loma Plata: se inicia peritaje de restos de avioneta atribuida a Tobías Vargas
Celulares de Tobías Vargas y un fallecido se deben peritar
Las sospechas de presunto lavado surgieron a partir de que se tuvo conocimiento de que Vargas compró, al contado, la aeronave por la suma de US$ 86.000.
Otras fuentes de la Fiscalía expusieron que hay dos teléfonos que necesariamente deben ser sometidos a una pericia informática, uno de ellos perteneciente a uno de los fallecidos y el otro corresponde al futbolista del Guaraní de Limpio, Tobías Vargas.
Intentamos tener la versión de la fiscala Adjunta Matilde Moreno, por llamadas y mensajes a su WhatsApp, a su número con terminación 434, pero no tuvimos retorno de su parte.