Cargando...
Los percances son una constante en un tramo del kilómetro 47 de la ruta PY02, zona del cerro Caacupé y en el kilómetro 45 en las cercanías del semáforo, cuya instalación fue criticada desde que se proyectó. Pese a los carteles de precaución, los conductores de vehículos descienden a una alta velocidad en camiones, colectivos y vehículos livianos en esa zona con densa población.
Desde el año 2022 hasta ayer, en la zona de la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí fueron registrados13 accidentes, algunos “con suerte” y otros que se cobraron la vida de personas. De acuerdo con los datos de la Policía Nacional, los accidentes con derivación fatal fueron 10.
Uno de los percances recientes ocurrió el 8 de junio en el kilometro 45, donde un colectivo de la empresa Villa Serrana, conducido por Leonardo Ortiz (49) volcó y terminó en una cuneta. Llevaba 35 pasajeros, de los cuales 11 resultaron con heridas.
Según el relato del chofer, Ortiz, al llegar al lugar del accidente el ómnibus tuvo un desperfecto mecánico y perdió el control, lo que ocasionó el vuelco.
El 9 de junio se tuvo otro accidente de tránsito, con derivación fatal, en el kilómetro 37 de la ruta PY02, zona del acceso a la iglesia de Tupãrenda. Un vehículo embistió a un peatón. La victima fue identificada como Patrocinio Martínez Coronel (59).
Este tipo de situaciones ocurren con frecuencia en un tramo de 12 kilómetros, desde el acceso a Ypacaraí desde Asunción hasta el cerro Caacupé. Sin embargo, pese a los reclamos de los ciudadanos, las autoridades no presentaron alguna propuesta de solución.
Pobladores hartos
Elena González, pobladora de la compañía Cerro Guy de Ypacaraí, indicó que ya está harta de ver gente morir por la irresponsabilidad de las autoridades. Aseguró que la ruta PY02, en el tramo de la compañía Pedrozo, es un peligro mortal para los transeúntes.
Añadió que es una vergüenza las condiciones en las que viven los lugareños, puesto que la zona es muy transitada, principalmente por estudiantes que deben cruzar todos los días la ruta para asistir a las escuelas. Resaltó que necesitan con urgencia la colocación de pasos peatonales cerca del semáforo para que los lugareños puedan cruzar con seguridad.
“La vez pasada lamentamos la muerte de un hombre de 59 años, mañana podemos lamentar la pérdida de un joven estudiante. Todos corremos peligro y exigimos una solución porque la lista de muertes continua”, enfatizó la denunciante.
Lea más: Pedrozo: accidente de tránsito se cobra la vida de un joven de 22 años
Los accidentes graves datan desde el 2011
De acuerdo a un historial, otro accidente grave se registró en el 2011 cuando un ómnibus y un tractocamión colisionaron. En ese suceso murieron 15 personas.
Otro caso ocurrió el 8 de diciembre del 2015, cuando tres colectivos que estaban repletos de fieles retornaban de la misa de Caacupé y embistieron entre sí. En esa ocasión, afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas.
En el 2017 también se registró el choque de dos colectivos en época de la festividad mariana, pero los pasajeros se salvaron.
Nada mejoró y los accidentes incluso son más frecuentes desde la habilitación de las obras de ampliación de la ruta PY02 en la ciudad. Observando los antecedentes de la vía, en la mayoría de los casos ocurrieron debido a fallas mecánicas relacionadas a los frenos. Así también influyen la alta velocidad con la que descienden desde el cerro de Caacupé.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) propuso en el 2022 habilitación de semáforo en el kilómetro 45 para evitar percances, pero para los pobladores desde la instalación de los dispositivos aumentaron los casos, precisamente en ese punto.
Luego fueron colocados reductores de velocidad y una rampa de frenado de emergencia, con lo que tampoco se evitan los siniestros viales.
Tratamos de hablar con el ingeniero Javier Recalde, del MOPC, para consultar sobre algún plan de solución para evitar que continúen sucediendo accidentes, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.