Exitosa primera cirugía a un recién nacido en el hospital general de Luque

El Hospital General de Luque llevó a cabo con éxito su primera cirugía a un recién nacido, con lo que amplía las capacidades de servicio del centro asistencial de referencia, según afirmó el director, doctor Luis Verón. El paciente presentaba “ductus arterioso permeable”, explicó.

El plantel estuvo integrado por los doctores Sergio Cabral, Coral Rivas y Pedro Martínez, además de los anestesistas David López, Derlis González, Juan Vera y Luis Ocampos. Completaron el equipo la Dra. Iris Arévalos, jefa de Neonatología, y el Lic. Alexander Villalba.
El plantel estuvo integrado por los doctores Sergio Cabral, Coral Rivas y Pedro Martínez, además de los anestesistas David López, Derlis González, Juan Vera y Luis Ocampos. Completaron el equipo la Dra. Iris Arévalos, jefa de Neonatología, y el Lic. Alexander Villalba.

Cargando...

El Hospital General de Luque llevó a cabo su primera cirugía a un recién nacido, marcando un hito en la trayectoria de esta institución, según resaltó el director de la institución, Dr. Luis Verón. Esta intervención quirúrgica amplía las capacidades y servicios ofrecidos por el hospital al poder atender a bebés recién nacidos, añadió.

La compleja intervención de “cierre del ductus” fue realizada el jueves 6 de junio a un bebé de 73 días de vida y 2 kilos de peso, quien padecía un “Ductus Arterioso permeable de 5 mm”, una condición en la que un vaso sanguíneo que normalmente se cierra después del nacimiento permanece abierto.

Ante la falta de resultados con el tratamiento medicamentoso, un equipo multidisciplinario de especialistas de Luque, con el apoyo de médicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), decidió proceder quirúrgicamente para corregir esta delicada patología.

El plantel estuvo integrado por los doctores Sergio Cabral, Coral Rivas y Pedro Martínez, los anestesistas David López, Derlis González, Juan Vera y Luis Ocampos. Completaron el equipo la Dra. Iris Arévalos, jefa de Neonatología, y el Lic. Alexander Villalba.

La intervención se llama "cierre del ductus".
La intervención se llama "cierre del ductus".

Tras la exitosa cirugía, el director General del Hospital, Dr. Luis Verón Viera, informó sobre la buena evolución del pequeño paciente, quien ya se encuentra tomando el pecho materno.

¿Cuáles son las causas del conducto arterioso o ductus?

Algunos recién nacidos tienen más probabilidades de padecer un ductus arterioso persistente, especialmente los prematuros (a menor edad gestacional más probabilidades de presentar retraso de cierre del ductus). Problemas pulmonares, como el síndrome de distrés respiratorio (por déficit de una sustancia que recubre el interior de los pulmones) y que el niño presente muy bajo peso al nacer también están relacionados. El ductus arterioso permeable es un defecto cardíaco congénito común y puede aparecer junto con otros defectos cardíacos.

Síntomas

Los niños con un ductus pequeño pueden no presentar síntomas observables. Sin embargo, aquellos con aberturas grandes sí suelen padecerlos. Los síntomas/signos más comunes del ductus arterioso persistente son:

  • Dificultad para respirar
  • Cianosis (color azulado de la piel)
  • Retraso en el desarrollo
  • Cansancio
  • Soplo cardiaco
  • Cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...