Cargando...
La familia como institución humana es histórica y social, tiene una configuración natural que con los años va cambiando su composición, su configuración y los ideales que las mantiene. Hace miles de años las familias se conformaban por grupos humanos más amplios donde lo fundamental era la protección porque eran cazadores, lo que va cambiando con la domesticación hasta llegar a nuestros tiempos, donde la tecnología cumple un papel fundamental que puede ser utilizado con diferentes fines “buenos o malos”.
El psicólogo Richard Salerno explica que anteriormente las mujeres no tenían ningún derecho, por lo que necesitaban del matrimonio para sobrevivir, para contar con una vivienda para ella y sus hijos.
Los matrimonios tenían objetivos principales: legitimar la reproducción, mantener unido un grupo asegurando la subsistencia, los bienes materiales.
Indica que siglos atrás el tiempo de vida de las personas era más breve, por lo que ya en la era cristiana, el objetivo seguía siendo la reproducción, no lo erótico o el placer, ni el amor romántico.
Lea más: La “capital de las infidelidades” está en España: los datos de ránking te van a sorprender
“Otro aspecto que fue moldeando la psicología de la relación de pareja es que la sociedad y la religión no concebían un divorcio y los que se concedían eran excepcionales, cuando existía una infidelidad por parte de la mujer, incluso con terribles castigos para ella”, recuerda.
Aumento de divorcios
Las estadísticas hablan de un aumento de los divorcios en la actualidad, donde los factores principales son el nivel de estrés, los cambios sociales, el acceso de las mujeres a la independencia, los nuevos paradigmas sociales, el aumento de la esperanza de vida, la aceptación de nuevos modelos familiares y el hecho de que hoy no esté tan mal visto que una pareja se divorcie.
“Estos factores son importantes porque nadie se debe sentir atado en una relación en la que ya se siente a disgusto. Otro factor es que hay mayor libertad sexual, lo que significa que las personas no necesitan, únicamente, llegar al matrimonio para disfrutar de una sexualidad responsable y libre como adultos”, indicó.
Agregó que en países con grandes avances en la seguridad social ninguna persona se ve condicionada a tener hijos para que únicamente los cuiden en su vejez o la necesidad de dar continuidad a la especie.
“Libertad sexual”
La libertad sexual y el empoderamiento sobre el propio cuerpo que experimentaron las mujeres en los años 60 con las pastillas anticonceptivas fue la primera vez en la historia que pudieron decidir tener relaciones sexuales libremente sin el temor a quedar embarazadas y a sujetarse a una relación “solo por eso”.
La necesidad de experiencias intensas
El profesional de la psicología manifiesta que en estos tiempos se tiene una necesidad de experiencias intensas, por lo que al pasar esa etapa que por lo general puede durar unos dos años la relación ya no se puede sostener.
“A diferencia de otras épocas ahora se facilitan los escenarios para poder interactuar con otras personas, por ende, las relaciones sexoafectivas pueden ser más fáciles, más abiertas, pero también se puede dar una confusión entre un amor maduro que se construye con el tiempo y un enamoramiento más sensual”, manifestó.
Pareja saludable
También señaló que en la actualidad se cuenta con avances en cuanto al conocimiento de cómo desarrollar una pareja saludable.
Lea más: Terapia de pareja: revitalizando el amor
Resaltó la importancia de acudir a terapias de pareja cuando se considere necesario para ayudar a enfrentar el estrés y las dificultades.
Cuarenta años de casados: “la tecnología influye mucho en las parejas jóvenes”
Darío Sánchez y Lilian Acosta se casaron el 10 de abril de 1984, tienen tres hijos y dos nietos, aseguran que la tecnología influye de manera negativa en las parejas de hoy, pero que es cuestión de saber manejarla.
“La tecnología influye mucho, yo pasé de la tele en blanco y negro a las redes sociales en el teléfono. Antes nos reuníamos a ver tele en familia, después la cena y salir afuera a conversar. Ahora es diferente y hasta ocurre en mi propia familia, los chicos, los padres y los abuelos cada uno con un celular en la mano”, analiza Darío.
Por su parte, Lilian se muestra de acuerdo en que la tecnología influye mucho en las parejas jóvenes “porque muchas veces el salir a trabajar, llegas a la noche a la casa y en vez de compartir se le da más importancia a la tecnología, estar con celular y no compartir, la conversación en la familia y en el matrimonio es fundamental”, sostiene.
Agrega Darío que cuando toda la familia está con el teléfono en la mano se encuentran conectados con todo el mundo, menos con la familia. “No está mal pero se exagera estando con el teléfono en la mano”.
Resaltan que los aspectos para que un matrimonio dure tantos años son la tolerancia, el apoyo mutuo y el perdón.
Dos años de casados: “la tecnología ayuda para bien, pero también para mal”
David Ruiz Díaz y Monserrat Vera se unieron en matrimonio hace dos años y consideran que la tecnología es importante ya que pueden estar comunicados durante las horas de trabajo, compartir fotos o videos en tiempo real mientras no están juntos.
Sin embargo, también indican que al ser mal utilizada puede perjudicar bastante a las parejas y familias.
David comenta que los matrimonios de antes duran más, tiene el ejemplo de sus padres que tienen 29 años de casados, al igual que otros miembros de su familia, sin embargo, conoce parejas de pocos años que ante la intolerancia, generalmente, decide separarse, sin luchar por el amor y los objetivos trazados.