Cargando...
Un funcionario de la SEN presentó su renuncia ante la institución en la que aseguró que recibió menoscabo a su dignidad como trabajador y persona.
“Dicha decisión corresponde a motivos de dignidad, como trabajador, como persona humana, la cual no se puede ver afectado por el menosprecio de cualquiera”, indica Christian Rodrigo Gutiérrez López en su nota de renuncia.
Si bien la nota fue presentada ya el 31 de enero de 2024, según consta en la mesa de entrada, el funcionario figuró en planilla hasta abril de este año, con el cargo de auxiliar operativo, con un salario de G. 2.680.373.
Según había dicho en una entrevista con la 1080 AM, Zárate asumió en la cartera de Estado con una deuda de G. 35 mil millones, para la que solicitarán una ampliación presupuestaria para honrarla. Además, de US$ 8 millones de presupuesto, dijo que ya utilizó gran parte y quedaba solo lo necesario para cubrir salarios de los funcionarios y viáticos, por lo que dependían del presupuesto de las entidades binacionales.
Lea más: Albergues de la SEN: Un refugio y un espacio para compartir historias
Persecución laboral y maltratos
Algunas denuncias publicadas en redes sociales hablan incluso de que los funcionarios de la SEN sufren acoso, maltrato y persecución laboral.
El ministro Arsenio Zárate comentó que está al tanto de las denuncias en su contra y de la renuncia del funcionario, quien pese a haberla presentado, continúa formando parte del plantel.
Con respecto a la deuda, dijo que la misma continúa vigente y que la van pagando en la medida que le es factible, de acuerdo al presupuesto con el que cuentan.
“Ese joven está trabajando con nosotros. Hasta ahora está trabajando en la SEN. Las deudas con las empresas siguen, pero ya empezamos a pagar desde esta semana por lo menos una parte”, expresó en comunicación con la redacción.