Cargando...
La entonces Terminal de Ómnibus de Asunción -ahora Estación de Buses de Asunción- sufrió un incendio en el 2017, por lo que necesitaba importantes refacciones. En el 2019 se realizó la entrega del cheque del seguro a la Municipalidad de Asunción, por un valor de G. 4.434 millones, por parte de los ejecutivos de las firmas Asepasa Seguros, Aseguradora Yacyretá y Seguros Patria.
Un año después, en el 2020, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) emitió los bonos G6 por un total de G. 100.000 millones.
En la lista de obras prometidas para conseguir la aprobación de la emisión de la Superintendencia de Obras, de las calificadoras de riesgo y de la Junta Municipal, se incluyó la “Reforma y reconstrucción de la Terminal de Ómnibus” por G. 4.630 millones. En total, entre el G6 y el seguro, Nenecho tenía G. 9.064 millones.
Lea más: La respuesta de Nenecho a acusaciones por inconsistencias en cuentas municipales
Bonos Nenecho: volvió a emitir otro bono para la Terminal
Sin embargo, en el 2021 el intendente volvió a emitir bonos, esta vez por G. 200.000 millones, y nuevamente se incluyó la “Modernización y revitalización de la Terminal de Ómnibus”, según se puede ver en el prospecto de emisión de bonos G7.
El documento muestra en la página diez el detallado de cada obra con sus montos de inversión y en el cuadro se indica que se debían destinar G. 18.000 millones para el mejoramiento de la Terminal. Con esta nueva emisión, más el seguro y la G6, el intendente tenía G. 27.064 millones para la Terminal.
La empresa adjudicada, que tuvo a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio, es la Constructora Engineering Sociedad Anónima. El monto original fue de G. 7.512 millones, pero luego, con la suscripción de un convenio modificatorio por adenda, que aprobó la Junta Municipal de Asunción el 13 de setiembre del 2021, se dio una ampliación con la que se llegó al monto de G. 9.014 millones en total.
Lea más: Funcionarios de la Estación de Buses de Asunción reclamaron falta de pago de salarios
Las refacciones fueron inauguradas el 14 de diciembre, por el intendente asunceno Óscar Rodríguez, quien aprovechó para anunciar que, a partir de entonces, el sitio se denomina Estación de Buses de Asunción (EBAS).
Bonos: remanente de G. 18 mil millones no aparece en las cuentas
Tras las obras, debían sobrar G. 18.050 millones en bonos, sin embargo en el balance municipal de 2023, ya no figura ni un solo guaraní de estas dos emisiones -G6 y G7-. En cambio, en el pasivo, se indica que aún falta por pagar por bonos, G. 50.000 millones del G6 y de G. 200.000 millones del G7.
El intendente se refugia en las obras para ya no explicar a dónde fue a parar el dinero, mientras la Junta Municipal ha aprobado los bonos sin ningún control. Con el seguro y la emisión de bonos G6, el intendente ya tenía para pagar las obras, pero volvió a emitir los bonos G7 y a decir que usaría G. 18.000 millones para la terminal.
Desvío alcanza en total G. 500.000 millones
La administración del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) ha presentado un balance del 2023 en el que no figuran G. 500.000 millones en concepto de bonos de diferentes emisiones, que debían ser para obras. La Contraloría General de la República ha solicitado una explicación y la comuna ha entregado un informe sin responder a dónde se desvió el dinero.
Lea más: Grave inconsistencia en gestión de Nenecho al “pagar” por obras tras “vaciar” cuenta, señalan
Los bonos municipales fueron emitidos con sus correspondientes ordenanzas que dictan qué obras deben ser realizadas con el dinero, por lo que este no puede ser desviado para otro fin.
Bonos de Nenecho: Wilfrido Cáceres era el director
En los prospectos de los bonos se puede ver la firma de Wilfrido Adrián Cáceres Flores, actualmente imputado por la supuesta comisión de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Cáceres fue primeramente jefe de Gabinete de Rodríguez y luego su director de Administración y Finanzas durante la pandemia, periodo en el que se hicieron compras sin publicarlas en el portal de Contrataciones Públicas y empezaron los desvíos de bonos.
Lea más: Asunción: vecinos desmienten a Nenecho por obras “fantasmas” y lo llaman mentiroso
Dinero habría ido a gastos corrientes
Consultadas sobre a dónde fueron a parar los G. 500.000 millones en bonos que ya no figuran en los balances, autoridades del gabinete municipal afirmaron que el monto habría ido a parar a gastos corrientes, como salarios y compras. Esto va contra la Ley Orgánica Municipal, que dicta que los bonos no pueden ir a gastos corrientes.
No obstante, ni siquiera estos gastos corrientes fueron detallados hasta ahora por las autoridades al público, y tampoco en el informe entregado a la Contraloría General de la República (CGR). Tampoco han respondido a pedido de información de concejales, el Congreso Nacional y actores de la sociedad civil.