Cargando...
El arroyo cruza por el Bañado Sur está convertido en vertedero en la zona del puente Pessoa. Un poco después, pasa a ser un chiquero y, así de contaminado, llega al río Paraguay. La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), no interviene de manera efectiva para frenar esta contaminación ambiental, que afecta también a la salud de los vecinos. Muchos de ellos afirman que el problema ya no tiene solución.
Ayer, un equipo de ABC Tv constató que ya casi no se ve el agua del arroyo, cubierto por basuras de todo tipo. Bolsas plásticas, cubiertas, ramas, desechos domiciliarios, muebles, se observan en el lugar, que despide un desagradable olor y reúne todo tipo de alimañas.
Lea más: Mades notifica a la Municipalidad de Asunción por contaminación masiva en arroyo
En algunos tramos el arroyo se convirtió en chiquero y alberga cerdos de distintos tamaños.
Hay cinco contenedores dispuestos sobre el puente Pessoa, para la colecta de residuos generados en la zona conocida como Bañado Sur, específicamente en el límite de los barrios Tacumbu y Sajonia. Pero el arroyo de basura representa un atentado a la salud ambiental de Asunción.
Nenecho no mejora infraestructura y arroyo se usa como vertedero “clandestino”
La carencia de infraestructura en la zona, que nunca fue atendida por la Municipalidad de Asunción ni por el Gobierno Nacional, propicia que se siga utilizando el arroyo como vertedero “clandestino”.
Francisca Aranda, bañadense, explicó que funcionarios de la municipalidad hacen la limpieza, “pero la gente trae”, la basura.
Lea más: Así “celebra” Asunción el Día Mundial del Medio Ambiente
“Se dijo que se iba a entubar este (por el arroyo), pero todavía no hay nada”, agregó la vecina.
Mades había advertido a Nenecho en enero
En plena epidemia de dengue, en enero, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) había emitido una notificación a la Municipalidad de Asunción por la masiva contaminación existente en el lugar, instando a su limpieza. Esto atendiendo la declaración de “contingencia ambiental en todo el territorio nacional sobre la gestión integral de los residuos urbanos, residuos peligrosos y residuos especiales”.
Lea más: Pobladores de Tablada Nueva repudian contaminación en Día Mundial del Ambiente
La encargada de despacho de la Dirección General de Gestión Ambiental, Miriam Romero, había dicho entonces que en 2022 había sido la última minga ambiental allí, “y posteriormente quedó en el olvido”.
Con advertencia y todo, la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) no encuentra solución al acuciante problema.