Cargando...
El Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia programó para la próxima semana la audiencia para dictar el sobreseimiento provisional del ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich y las funcionarias de la institución Raquel Concepción Cuevas Arzamendia y Melissa María del Mar Parodi González, del proceso por supuesto lavado de dinero y frustración del persecución y ejecución penal.
La convocatoria se da tras la decisión de la fiscala adjunta Matilde Moreno que ratificó la salida procesal que solicitaron los fiscales del caso Jorge Arce, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Alma Zayas. El magistrado había aplicado el trámite de oposición a dicha solicitud.
Lea más: Juez se opone a sobreseimiento provisional de Óscar Boidanich y otras dos procesadas
El argumento de la fiscalía es que se deben incorporar elementos que resulten de diligencias pendientes como el pedido de Cooperación Jurídica Internacional al Brasil, para que informe de la “Operación Sexta Feria”; así como los informes de la Unidad de Inteligencia del vecino país vinculados al ‘doleiro’ Darío Messer.
Boidanich, investigado en caso Messer
La imputación de fiscalía contra Boidanich y otras dos funcionarias puntualiza que en el año 2012, el Banco Sudameris habría presentado a la Seprelad un reporte de operación sospechosa en contra de Darío Messer, quien quería operar con dicha entidad bancaria, pero según las sospechas fue rechazado luego de que el banco haya realizado la debida diligencia y obtenido información de que el ‘doleiro’ estaría vinculado a investigaciones por lavado de dinero en el Brasil.
Debido a que el Reporte de Operación Sospechosa no fue categorizado como de riesgo alto, la información presuntamente fue archivada por Seprelad “hasta que surjan nuevos datos”.
Lea más: Fiscalía nunca investigó a funcionarios “ciegos” en caso de Darío Messer
Agrega que la Seprelad tampoco habría atendido un Informe de Inteligencia del Brasil, donde ya se alertaba de la vinculación de Darío Messer en hechos de lavado de dinero, delitos financieros y el crimen organizado.
Tanto la imputación como el pedido de sobreseimiento provisional detalla en forma cronológica cómo durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) Seprelad habría ocultado los reportes de operaciones sospechosas (ROS) sobre Darío Messer.
En el Banco Nacional de Fomento Messer también realizó varias operaciones, pero no fueron reportadas como sospechosas.
Lea más: Abdo acusa a Cartes de dar millones a exjefe antilavado por su “silencio y complicidad”