Cargando...
La causa por los “detergentes de oro” del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se encuentra estancada desde octubre del 2021. Hoy, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, decidió mover el caso y confirmó al fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, quien había sido recusado hace algunas semanas.
Además, designó a otros dos fiscales para conformar un equipo de investigación por presunta lesión de confianza: Marlene González de Ovelar y Jorge Luis Arce, detalló el periodista de ABC Carlos Ortega.
Los agentes estarán a cargo de la coordinación de la fiscala adjunta María Soledad Machuca.
Lea más: Compradora de “detergente de oro” de Nenecho asumió en la Dinacopa
Antecedentes del caso “detergentes de oro”
En 2021, la Contraloría General de la República (CGR) reveló un informe sobre las compras de la administración del cartista “Nenecho” Rodríguez al frente de la Comuna capitalina durante la pandemia de covid-19. Uno de los puntos más llamativos fue la compra de un detergente “francés” que costó G. 390.000 por litro.
Lea más: No se conocen legalidad ni procedencia de los “detergentes de oro” de Nenecho
El informe reveló que no se encontró documentación que detalle la forma de utilización de dicho producto ni su distribución. “Con ello se denota la falta de transparencia en el procedimiento aplicado para la utilización de los productos adquiridos, considerando la alta cuantía monetaria que dichas adquisiciones significaron para el erario municipal”, indicaron en el documento de 146 páginas.
El entonces jefe de gabinete Wilfrido Cáceres, hoy investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, argumentó que el detergente era “de alta concentración y de procedencia francesa”. Afirmó que un litro supuestamente servía para diluir en 200 litros de agua.
Lea más: Wilfrido Cáceres, exjefe de Gabinete de “Nenecho”: “Yo mismo creo en mi inocencia”