Lava Jato en Netflix: así usaban a niños para traficar dinero en Ciudad del Este

La brasilera Nelma Kodama, cambista involucrada en el caso Lava Jato, surge como protagonista de una película en Netflix disponible desde hoy. En un momento dado, habla de sus movimientos en Ciudad del Este y menciona a Darío Messer, el “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes. Revela además cómo la mujer utilizaba a niños para traficar dinero a través del Puente de la Amistad.

Cargando...

Este viernes, Netflix estrenó una película basada en la historia de Nelma Kodama, la denominada “Doleira de doleiros”, quien empezó con el conocido “dólar cabo” en dicho país y es una cambista involucrada en el caso Lava Jato. La película se llama “Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama” y fue filmada incluso desde la cárcel.

Relató sus movimientos en las distintas ciudades y países, siendo una de las cabezas del operativo ”Lava Jato”. Detalló paso a paso su crecimiento y su paso por las distintas localidades hasta llegar a Ciudad del Este, Paraguay.

Primeramente, señaló que creó una operación en la que vendía montos elevados de los dólares para que otros subieran a buses para venir hasta Paraguay, comprar mercaderías en Ciudad del Este y volver a Sao Paulo, para ofertar los productos en un centro comercial de dicha ciudad, en una galería considerada “el centro de los contrabandos” del país.

Nelma Kodama en una escena del documental de Netflix "Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama".
Nelma Kodama en una escena del documental de Netflix "Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama".

Empezaron a pagar a niños para contrabandear dinero

Sin embargo, luego los ómnibus empezaron a sufrir asaltos, por lo cual tuvo que cambiar su modus operandi y empezó a utilizar lo que se denomina un “dólar cabo”. En la película, explican que es una estrategia utilizada para hacer transferencias de dinero a través de un traficante brasilero que negociaba con alguien en el extranjero, quien envía el dinero a través de un intermediador.

“Así que llamaba a una tienda cualquiera y le decía: ‘Déjenle disponibles 10.000 dólares a Ale, CPF tanto y tanto, vendrá a retirarlos’”, indicó Kodama y agregó que entonces ella cobraba doble porcentaje de ganancia y admitió que era consciente de que el movimiento era ilegal.

Ya localizándose en el Puente de la Amistad, una de sus colaboradoras relata su trabajo como contrabandista de dinero. Admite que hizo algo muy “loco”, pues organizaba a 10 niños a quienes les entregaba 10.000 dólares respectivamente y los amenazaba con arrojarlos desde el puente si no llegaban a su destino.

“Les hacía caminar en una fila y yo iba atrás. ¿Por qué? Si caía uno, perdía 10, no 100. Así que tenía un grupo de niños los fines de semana que recibían el dinero en Paraguay”, detalló.

¿Cómo funcionaba el dólar cabo?

Fernando Rodríguez, periodista investigador, detalló en la película cómo funcionaba el dólar cabo en su país. “Es un traficante de aquí, que tiene un contacto con alguien de allá, digamos en Estados Unidos, quien manda un ‘cabo’. Le decíamos cabo porque se hacía por télex o telegrama. Por ejemplo decíamos: ‘Alguien necesita 200.000 dólares en Nueva York’. La persona iba a Nueva York, llegaba un portador que le daba el dinero a esa persona”.

Dijo que el tránsito de dinero era tan grande que alguien de Brasil lo precisaría tarde o temprano, entonces el traficante que hizo el pedido de 200.000 dólares en EE.UU. ahora lo cubría en su país y el movimiento se hacía a nivel local, sin transacciones internacionales.

Nelma Kodama en una escena del documental de Netflix "Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama".
Nelma Kodama en una escena del documental de Netflix "Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama".

Montos “absurdos” de dinero

Contó que ahí empezó ella a ser asaltada, pues movilizaba sacos y bolsos repletos de dinero. La brasilera señaló que necesitaban un búnker para guardar el dinero antes de enviar ese dinero. “Al contrario de lo que las autoridades pensaban en esa época, que tenía operaciones pequeñas con chinos, ahí se giraban millones y millones. Era una cosa absurda”, reveló.

Señaló que los clientes tenían una especie de “cuentas bancarias” con Nelma y le ordenaban hacer pagos o envíos cada que necesitaban. Para todo esa operativa, tuvo que tener numerosos teléfonos, pues eran “más baratos que los abogados y mejores que la cárcel”.

Señaló que su crecimiento fue muy elevado y decidió crear el pseudónimo de “Duda”, porque decía que podría ser un apodo considerado de hombre o mujer. Además, adoptó nombres de estrellas, como Cameron Díaz, Julia Roberts o Angelina Jolie, por ejemplo.

Participación de cambistas paraguayos

Según la investigación del caso Lava Jato, durante casi cuatro años, el Banco del Estado de Paraná (Banestado) albergó la operación de lavado de dinero más grande del Brasil

En la película, se señala además que Youssef llevaba a cabo esquemas de lavado de dinero por medio de cuentas en el conocido Banestado de Foz de Iguazú. Sobre cómo operaba, dicen que los “doleiros” recogían a señuelos, que eran principalmente cambistas paraguayos, quienes utilizaban identidades falsas para crear cuentas en dicha entidad bancaria.

Luego, por medio de esas cuentas en el extranjero se empezaron a enviar montos importantes de la moneda extranjera.

Nelma Kodama en una escena del documental de Netflix "Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama".
Nelma Kodama en una escena del documental de Netflix "Dinero sucio: la historia de Nelma Kodama".

¿Qué dicen de Darío Messer?

En dos momentos de la película, aparece el nombre de Darío Messer. Inicialmente, cuando uno de los miembros de la estructura criminal niega conocerlo.

En otro momento, señalan que Alberto Youseef se convirtió en subalterno de Darío Messer, a quien denominan como “el más grande traficante de dólares en la historia de Brasil”, quien tenía tantos esquemas que podía subcontratar a otros.

Además, en el documental se revelan las conexiones del esquema y sus influencias en el Congreso, moviendo grandes cantidades de dinero en efectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...