Cargando...
El abogado Ezequiel Santagada manifestó que la Municipalidad de Asunción le respondió su pedido de acceso a la información pública sobre dónde están los G. 500.000 millones de bonos que debían ser destinados en obras, pero con un mensaje no favorable. “Respondieron que no van a dar información. Básicamente, dijeron que todo lo que tenían para decir ya lo hicieron a la Contraloría General”, expresó.
Lea más: Invitan a ciudadanía a auditar respuesta de Nenecho sobre uso de bonos
Aclaró que existen en paralelo tres mecanismos de control: el pedido de informes, que tiene eventualmente sanciones políticas; la auditoría que hace la Contraloría, que es un órgano extra poder; y el control ciudadano vía derecho a la información. “Son tres controles complementarios no excluyentes uno de otros”, dijo.
Santagada pide conciliación bancaria
Cuestionó además que la información que pidió no es exactamente la misma que la Municipalidad de Asunción entregó a la Contraloría General. “Hay mayor nivel de detalles en ese pedido y, sobre todo, a mí me interesa la conciliación bancaria”, manifestó.
Lea más: Desvío de fondos en Asunción: esta es la respuesta de la Municipalidad a la Contraloría
Señaló que, en el informe presentado a la Contraloría, no se demostró la conciliación bancaría, que es la conciliación de los extractos con la contabilidad. “La contabilidad debe indicar el destino de los cheques y estar relacionada con el extracto bancario”, dijo.
Señaló además que se solicitó el saldo detallado de la ejecución presupuestaria en relación con los bonos. En cambio, la Municipalidad solo presentó en un número, sin dar detalles.
Recordó además que la Cámara de Diputados también solicitó informe sobre el dinero. “¿Qué le van a decir a los diputados?, ¿qué ya entregaron todo a la Contraloría?”, cuestionó.
Lea más: ¿Dónde están los bonos de Nenecho? Denuncian que dinero “se esfumó” antes de firma de contratos
Espera que la jueza dicte sentencia y resuelva lo que se deba. “Si va en contra, vamos a Tribunal de Apelaciones y si no, tendré la información”, señaló. Santagada expresó que una respuesta insuficiente no es respuesta, sino violación al derecho de acceso a la información.