Cargando...
En cuatro años, la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), ha emitido bonos por 930 mil millones de guaraníes, explicaron la diputada Johanna Ortega (País Solidario) y el senador Rafael Filizzola (PDP). Fue luego de un análisis de los documentos que obran en el informe que el intendente entregó a la Contraloría General de la República (CGR) la semana pasada.
Agregaron que la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Rodríguez (2020-2024, cuatro años), ha emitido bonos que superan en más del doble el total acumulado en bonos entre 1997 y 2019 (18 años). Sin embargo, la inversión física -principal destino de esos recursos- disminuyó.
Lea más: Bonos de G. 500.000 millones: Nenecho hizo 24 transferencias y no explica a qué cuentas
La diputada por Asunción y el senador, remitieron datos en forma de gráficos que permiten ver la caída de la inversión física cada año, y en contrapartida, el crecimiento sideral de la deuda en bonos.
La diputada Johanna Ortega comentó que “el intendente endeudó a los contribuyentes de Asunción como nunca antes nadie lo hizo”. Denunció que la última cuota de las deudas municipales por bonos se terminará de pagar en junio de 2035.
Bonos: Nenecho cuadruplicó deuda de asuncenos en bonos
“La Junta Municipal debe actuar ya, como verdaderos contralores de Asunción. No se puede seguir despilfarrando el dinero de la Municipalidad mientras casi el total de la Junta, salvo pocas excepciones, se mantiene en absoluto silencio”, indicó.
A su vez, el senador Rafael Filizzola dijo que no se le está dando la debida importancia a la situación financiera de la comuna.
“La emisión de bonos durante el periodo de Nenecho es dos veces todo lo que se emitió desde 1997 hasta que Rodríguez asumió la intendencia en 2019″, señaló. “En cuatro años endeudó el doble que en 18 años. Si todo ese dinero hubiese sido invertido en obras, los resultados deberían apreciarse a simple vista por toda la ciudad”, dijo.
Lea más: Nenecho admite desvío de G. 500.000 millones y anuncian que Santiago Peña ayudará a cubrir agujero
Filizzola agregó que las dudas en los manejos administrativos saltan a la vista y ameritan una intervención más decidida por parte de los órganos de control, “porque ese dinero tenía un destino bien establecido; no podemos concebir que se utilice de cualquier manera, sin ninguna consecuencia. Sobre todo si la carga de la deuda pesa sobre todos los asuncenos”.
La Contraloría General de la República investiga un faltante de G. 500.000 millones en bonos para obras, que mayormente no se ejecutaron, y que no figuran en el balance 2023 de la Municipalidad de Asunción.