Cargando...
María Lujan (15) tuvo una compleja pero exitosa intervención quirúrgica en la que se le realizó un trasplante de corazón. Tras confirmarse la donación desde Ciudad del Este, autoridades sanitarias se movilizaron rápidamente el martes último. Luego de varios días, el Ministerio de Salud Pública posteo información relacionada a ella, en su cuenta de X.
“El corazón de la paciente trasplantada gana fuerza y ya le retiran el ECMO. El Equipo de Cardiocirugía del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñú retiró la oxigenación por membrana extracorpórea, que ayudaba a ganar fuerza al corazón de la adolescente, en su segundo día postrasplante cardiaco”, señaló la cartera estatal.
Según el Dr. Marcos Melgarejo, ella sigue en una etapa delicada del postoperatorio, pero dando pasos importantes en su evolución. La paciente se encuentra con parámetros hemodinámicos estables.
Lea más: “Fue uno de los trasplantes más complejos que hemos realizado”, dijo la Dra. Nancy Garay
El proceso para las próximas horas
De acuerdo al reporte, permanecerá sedada y conectada al respirador hasta que se compruebe que no aparecen complicaciones, que aún son factibles, debido a la extrema complejidad del procedimiento.
El equipo médico se encuentra optimista debido a este paso importante en su evolución. La beneficiada con el trasplante era portadora de una cardiopatía terminal y estuvo conectada durante más de cuatro meses a un corazón artificial que la mantenía con vida.