Cargando...
Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), denunció que desde noviembre vienen advirtiendo al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) de que las dosis de Rituximad y Ocrelizumab se estaban terminando, quedando finalmente con stock cero desde abril.
La asociación refiere que no se dispone además de unos siete fármacos, ya que no están siendo proveídos por Salud Pública. Según datos de la Apemed, 900 personas cuentan con esclerosis en Paraguay y 230 están aglutinados en la asociación. “Se están acabando todas nuestras medicaciones”, reclamó Morales.
Refirió que otros fármacos en falta son satralizumab, alemtuzumab y acetato de glatiramer, este último con stock limitado actualmente, únicamente gracias a una donación internacional.
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
El pasado jueves 30 de mayo se recordó el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En Paraguay, unas 900 personas están diagnosticadas con esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, que es provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios y que afecta a la forma en que estos conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.
Lea también: Maggie Leri cuenta cómo es vivir con esclerosis múltiple
En la mayoría de los casos, la enfermedad afecta a personas jóvenes, de entre 20 y los 40 años. A nivel mundial se estima que más de 3 millones de personas están diagnosticadas con esclerosis múltiple.