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Desde las primeras horas de la madrugada, muchos pacientes se encuentran en la espera de un turno en el Hospital General de Luque. La obtención de una cita con algún medico representa un desafío para las numerosas personas que a diario concurren al establecimiento sanitario, en la búsqueda de atención en distintas especialidades como otorrinolaringología, ginecología, odontología, pediatría y otras .
La situación se agrava por la falta de organización, según denuncian los propios pacientes. “Hay que venir antes de las 4 de la mañana, incluso algunos ya están desde la noche anterior”, lamenta Ceferina Agüero, una de las pacientes que aguarda en la fila. “No hay forma de organizarse, es inhumano tener que estar con un bebé en brazos esperando tanto tiempo”, agrega otra paciente.
Lo difícil no termina al conseguir el turno. Una vez dentro del hospital, las esperas para ser atendidos en los consultorios externos son de varias horas, debido al colapso que se observa .
El director del Hospital, Dr. Luis Verón, reconoce la problemática y apunta a una cuestión de distribución de turnos. “La gente se aglomera a la mañana, no sé por qué no vienen a la tarde o a la noche, ya que también hay turnos disponibles en esos horarios”, señala.
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Funciona con tres turnos
Por la mañana, los turnos se dan a las 05:00 AM, para el turno tarde las citas se dan a las 09:00 AM y para el turno noche se dan a las 13:00 PM, todos presenciales. Sin embargo, la demanda supera ampliamente la capacidad de atención, agravada por la infraestructura deficiente del hospital.
El Dr. Verón manifestó que el centro asistencial es “muy chico” y que la afluencia de pacientes es “muy grande”. Por ello, aboga por una remodelación y ampliación del hospital, considerando que el mismo ya ha sido categorizado como Hospital General.