Cargando...
El 29 de abril pasado, por Resolución número 25/2024, la Junta había rechazado el balance general de ingresos y egresos de la ejecución presupuestaria 2023 del intendente Germán Gneiting Rodríguez, por no haber presentado los documentos respaldatorios de su gestión.
Lea más: Rechazan balance de intendente Germán Gneiting de Carmen del Paraná
El jefe comunal había manifestado en su oportunidad que presentaría su descargo en tiempo y forma, pero la Junta se mantuvo en el rechazo, porque en dicha oportunidad tampoco se presentó la documentación respaldatoria. “El principal motivo por el cual habíamos rechazado fue la no presentación de documentos respaldatorios, así como dice el Art 207 (Ley Orgánica Municipal), no pudimos observar nada sin documentos”, sostuvo el concejal Ayala.
Veto
El 30 de mayo pasado el intendente Gneiting había remitido a la Junta su Resolución número 84/2024 “Por el cual se veta el rechazo del balance general de ingresos y egresos de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2023 de la Municipalidad de Carmen del Paraná”. El documento va acompañado de un listado de siete puntos bajo el acápite “Descargo a las observaciones”.
En su descargo, sin embargo, la Intendencia no presentó los documentos respaldatorios, explicó el concejal Ayala, razón por la cual el cuerpo legislativo comunal se mantuvo en su posición de rechazo al balance 2023 y resolvió remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República (CGR) y presentar denuncia ante el Ministerio Público. Este es un hecho inédito en Carmen del Paraná, la primera vez en la historia que se rechaza el veto de un intendente municipal, sostuvo Ayala. La Junta, de 12 miembros, votó en una proporción de nueve contra tres para el rechazo al veto.
Lea más: Itapúa: Rélax contemplación y adrenalina en un solo destino
De acuerdo a las observaciones realizadas por los concejales, el intendente no presentó documentación que justifique los movimientos financieros y erogaciones realizadas. Entre estas últimas, algunos de los puntos citados en la resolución de rechazo a la ejecución presupuestaria (Resolución 25/2024) refieren a gastos de G. 467.478.229 en combustibles y lubricantes; G. 231.895.700 en concepto de aportes a entidad sin fines de lucro; G. 1.430.235.505 en el rubro de construcciones más un saldo pendiente de pago de G. 302.867.651 financiados con recursos propios, Fonacide, Royalties; adquisición de equipos de oficina y computación por G. 222.411.500 más un saldo pendiente de pago de G. 5.714.500, financiados con recursos propios, Fonacide y royalties.
Intendente analiza respuesta
Respecto del rechazo al veto y la iniciativa de presentar denuncia por parte de la Junta, el intendente Gneiting dijo que se interiorizará de los argumentos ante de emitir opinión. “Estoy colectando algunos elementos y me estoy interiorizando aún de los argumentos con los que pretenden justificar esta actitud los concejales”, señaló.