Cargando...
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), abrió este lunes el llamado a licitación para entregar alimentación escolar en 30 distritos entre Asunción, Central y Presidente Hayes, de los 75 prometidos para la vuelta de vacaciones de invierno, que van desde el 8 al 19 de julio, con el retorno a clases el 21 de julio. Es en el marco del marco del proyecto Hambre Cero.
Específicamente, la intención del Ejecutivo es arrancar con el polémico programa Hambre Cero para el 1 de agosto e ir hasta el final de las clases, el 30 de noviembre, de forma experimental. El llamado a licitación es plurianual y los contratos se extienden hasta fines de julio del 2027.
Lea más: “Hambre cero” arrancaría en agosto en 75 ciudades, dice el MEC
En Central, los distritos incluidos son Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque, Capiatá, Itaugua, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Lambaré, Limpio, Mariano Roque Alonso, Areguá, Ypane, Itá, J. Augusto Saldívar, Ypacaraí, Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, Villa Elisa.
En Presidente Hayes las beneficiadas serán escuelas de Falcón, Nanawa, Nueva Asunción, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Campo Aceval, General Bruguez, Puerto Pinazo, Teniente Irala Martínez y Teniente Esteban Martínez.
Hambre Cero: ¿Cuánto costará la licitación para el desayuno, merienda, almuerzo y cena escolar?
El monto total estimado para el programa Hambre Cero, solo en estos 30 distritos, es de G. 2.824.812.582.978 (US$ 378 millones), alcanzando a 294.000 estudiantes matriculados de 1.039 instituciones educativas.
Lea más: Hambre Cero: 1.500 docentes de Primera Infancia exigen al Gobierno el pago de salarios retrasados
Según el programa, en los 14 departamentos del país restantes deben ser las gobernaciones las encargadas del proceso licitatorio y posterior entrega de los alimentos en los establecimientos escolares correspondientes.
Para este año, las gobernaciones debería repartir desde el 1 de agosto la merienda y el almuerzo en 45 distritos. Es decir, el programa aún no llama a licitación ni para el 50% del total de las ciudades prometidas desde el lanzamiento de Hambre Cero.
Hambre Cero: Polémico proyecto que desblindó fondos para programas de educación y salud
Al aprobarse la ley que rige el programa se generaron varias polémicas, primero porque al crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), para financiar su aplicación, se eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), lo que produjo el desblindaje de programas para becas, arancel cero o para remedios de pacientes oncológicos.
Lea más: Hambre Cero: universitarios desconfían de Fuente 10 y piden ley similar a Fonacide
Los estudiantes de universidades públicas continúan en conversaciones en una mesa de trabajo con el Gobierno exigiendo una nueva ley, similar a la del Fonacide para blindar los recursos.
Además, el Ejecutivo decidió pasar al Ministerio de Desarrollo la distribución de alimentos en Asunción, Central y Presidente Hayes, dejando fuera a las gobernaciones de esos dos departamentos, por lo que fueron acusados de politizar el programa educativo. En Central el gobernador es el liberal Ricardo Estigarribia, y en Presidente Hayes es Bernardo Zárate, colorado abdista.
Hambre Cero: ministro asegura que Gobernaciones iniciarán licitaciones desde mañana
El ministro de Desarrollo, Tadeo Rojas, expresó que estiman que desde mañana las Gobernaciones comenzarán con las licitaciones para repartir los alimentos en instituciones educativas de los 45 distritos que faltan.
Lea más: Manejarán “Hambre Cero” y fallan con ollas populares
“Todos los procesos que deben realizar para ser habilitados para comenzar el llamado a licitación por Contrataciones Públicas ya fueron aprobados, falta que suban el llamado que estimo harán desde mañana”, comentó Rojas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) seguirá distribuyendo alimentos en Asunción hasta fin de año, ya que actualmente tiene adjudicados los alimentos hasta el término del actual curso lectivo. Desde 2025, será responsabilidad del MDS.