Cargando...
Los asegurados del IPS que llegan de diferentes puntos del departamento de Paraguarí, incluso de parte de Cordillera, se quejan porque están en falta medicamentos para crónicos, en especial para los que padecen de diabetes y próstata. La recetas de los médicos la Unidad Sanitaria de IPS que no se cuentan en el nosocomio local deben esperar 22 días o un mes, y si uno no cuenta con recursos para comprar, solo resta esperar.
Una de la usuaria del centro sanitario local, Edita Ruíz Díaz, oriunda de Yaguarón, reclamó la falta de más médicos en especial para atender los casos de hipertiroidismo. Que se pueda habilitar en esta unidad sanitaria laboratorio para dicha especialidad, porque hasta ahora deben realizar sus estudios en sanatorios privados.
Asimismo, pidió que sea habilitado el área de dermatología, porque hasta ahora solo en Asunción cuentan con dicha especialidad y para hacerse los estudios y retirar medicamentos deben viajar necesariamente a IPS Central y el traslado tiene su costo. Pidió a las autoridades de IPS que estudien la posibilidad de elevar a categoría de Hospital dicha unidad sanitaria y para mejorar el servicio a los asegurados.
Lea más: Paraguarí: denuncian persecución política porque no renovarán contrato a funcionarios del IPS
Otra de las usuarias del servicio de IPS, Mirta Rodas, del distrito de Sapucai, dijo que las cuestiones de salud hay mucho que mejorar en nuestro país. En la unidad sanitaria local, varios especialistas fueron a otros servicios, se precisan más pediatras, ginecólogos, para que sean reintegrados y que se disponga de los medicamentos para crónicos en especial de próstata y algunas medicinas que utilizan los diabéticos.
Lea más: Desvinculan a 19 funcionarios judiciales de la Circunscripción Judicial de Paraguarí
<b>Prioridades a atender en Unidad Sanitaria</b>
La Unidad Sanitaria de IPS de este distrito está en condiciones para funcionar como Hospital Regional, y eso depende del Consejo Directivo de la Central. Declararlo hospital ayudará a realizar internación, contratar más especialistas en áreas de cardiología, psiquiatrías, psicología, neurología, explicó la directora médica, doctora Gricelda González.
Explicó que la Unidad Sanitaria tiene una planta generadora de oxígeno medicinal, que tiene capacidad para distribuir a los demás centros sanitarios de IPS de la región y de otros departamentos. Pero, solo están utilizando para la central de oxígeno de este nosocomio, porque ante la falta de un compresor no están pudiendo realizar la recarga de balones de oxígeno, que cuenta en el lugar con 24 boca de expendio.
Señaló que el problema de falta de más especialistas y medicamentos, como también la falta de internación de los pacientes, se podrán solucionar si se llega a concretar a que se eleve a Hospital Regional. Con eso se tendrá laboratorio y recibir a los pacientes las 24 horas.
Aclaró que el objetivo principal es atender a los asegurados en la Unidad Sanitaria de Paraguarí, sin necesidad de tener que ser trasladados a Asunción. Para el efecto, también se está solicitando a las autoridades de IPS, para que se construya la segunda fase del edificio, para poder habilitar la sala de cirugía de diferentes patología, sala de maternidad, de parto, internación. Se está aguardando respuesta sobre el pedido.
Para la directora médica de la Unidad Sanitaria de IPS de Paraguarí, Gricelda González, la quejas de los pacientes es por la falta de medicamentos; tardan en llegar, dijo que hay veces que puede suplir algunos de ellos tratando de conseguir en otros unidades, o muchas veces los pacientes deben esperar o se les llama cuando ya cuentan en stock.