Cargando...
“Esperamos que la Contraloría General de la República, en base a estas declaraciones tan sinceras del jefe de gabinete municipal Nelson Mora, inicie una auditoría y, que tengamos un resultado pronto”, expresó ayer la diputada Rocío Vallejos (PPQ), en relación a la declaración de Mora, quien admitió en conferencia de prensa el último viernes, un desvío de G. 500.000 millones en concepto de bonos que eran para obras.
Lea más: Nenecho admite desvío de G. 500.000 millones y anuncian que Santiago Peña ayudará a cubrir agujero
La diputada apuntó a que con el resultado de la auditoría se debe solicitar la intervención de la comuna, administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).
La parlamentaria, junto a tres ediles asuncenos de su partido, habían presentado un pedido a la Contraloría General de República (CGR) hace 3 semanas, para que esta realice una auditoría a la municipalidad. Tras esto, la CGR hizo un pedido de información a Nenecho que fue respondido el viernes último, aceptando que viene realizado el desvío de dinero desde hace varios años.
Lea más: Titular del MEF desmiente a equipo de Nenecho sobre pago de US$ 35 millones
Vallejo recordó que el artículo 165 de la Constitución Nacional prevé que la intervención a la comuna sea realizada en caso de “grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la CGR”.
Agregó: ”Incluso esto puede tener una relevancia penal, porque si se usa el dinero para otro fin, eso es haber mentido para conseguir la aprobación de la Junta para la emisión de los bonos”.
Desvío de Nenecho sería daño patrimonial dice PPQ
El Partido Patria Querida (PPQ) emitió ayer un comunicado en donde destacó que el desvío de estos G. 500.000 millones correspondería al “caso más grande de malversación en la historia de cualquier administración municipal paraguaya”.
Lea más: Nenecho “huye” a España y no da la cara para explicar agujero en bonos de G. 500.000 millones
Aseguraron que este daño patrimonial a la Comuna “supera cualquier otro daño conocido en la administración pública en años recientes”, ya que sería “al menos el doble del tamaño del caso metrobús”. Estos bonos se habrían emitido a una tasa que supera las utilizadas para las tarjetas de crédito.
Finalmente, la conducción ejecutiva de Patria Querida sostiene: “Mientras más tiempo estemos en manos de un beodo del poder y una mayoría cómplice en la Junta Municipal, peor nos irá”.
Grau insta a Fiscalía a actuar de oficio ante gran desvío
El concejal asunceno, Álvaro Grau (PPQ), aseguró que el Ministerio Público debe iniciar un investigación penal en torno al ya admitido desvío de G. 500.000 millones en la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). “Estamos hablando de algo que está explícitamente prohibido por la Ley Orgánica Municipal”, dijo.
Grau agregó que las obras no están y tampoco el dinero. “Ellos justifican que el gasto fue dentro de la Municipalidad de Asunción, pero eso no tiene importancia, ya que estaba explícito en qué se podía usar. Se puede hablar de daño patrimonial”, expresó.
Lea más: Municipalidad de Asunción tiene tres días para contestar amparo
Asimismo, refirió que el caso no puede quedar impune porque de otra manera se da vía libre a las autoridades a hacer lo que quieran con fondos públicos.
Amparo contra falta de respuesta de Nenecho
El edil patriaqueridista ha hecho sendos pedidos de información a la intendencia desde hace meses, sin respuesta. Luego, realizó un pedido de acceso a la información pública, vía el portal nacional y el intendente tampoco respondió.
Lea más: Contraloría puso “0″ a Nenecho en control interno y advirtió de facilidad para “actos indebidos”
Tras vencerse el plazo, Grau presentó un amparo y finalmente el juez en lo civil y comercial Walter Mendoza, emplazó por tres días al intendente a responder. “Son días hábiles no corridos. Resulta que el lunes es el primer día y el último, el miércoles. Pero hasta el siguiente día del vencimiento del plazo a las 9:00 tiene tiempo, es decir, el jueves como máximo debería responder”, explicó Grau.