Alumnos dan clases en el escenario y bajo árboles en una escuela de Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Alumnos del programa de Iniciación Profesional Agropecuario (IPA) de la Escuela Básica Nº 2647 San Agustín de la colonia Blas Garay de esta ciudad reciben clases en el escenario, bajo árboles y pasillos de la institución. El problema viene arrastrando hace más de 10 años y pese a los continuos pedidos de la comunidad para la construcción de tres aulas, no hubo respuesta.

Alumnos reciben clases en el escenario y bajo árboles en una escuela de Coronel Oviedo.
Alumnos reciben clases en el escenario y bajo árboles en una escuela de Coronel Oviedo.abc color

Cargando...

La escuela y colegio San Agustín de la colonia Blas Garay del distrito de Coronel Oviedo cuenta con 300 alumnos desde el nivel inicial hasta el tercer año de la media. Los estudiantes acuden desde diversas comunidades aledañas y en papeles la casa de estudios es una de las más importantes de la zona. Los educandos del séptimo, octavo y noveno grados no tienen aulas.

Los alumnos más afectados por la falta de aulas tienen entre 10 y 14 años y dependiendo de la temporada deben soportar el intenso calor, frío o lluvias. También se exponen a ser atacados por animales peligrosos, como serpientes que son comunes en las zonas rurales de la ciudad.

La directora la Escuela Básica Nº 2.647 San Agustín, licenciada Vidalia Sosa Martínez, comentó que en épocas de lluvia deben buscar la forma de acomodar a los niños en una pequeña sala de informática. En tiempos de mucho frío ubican a los alumnos en los pasillos y recurren a braseros para poder calentar y proteger a los estudiantes de las bajas temperaturas.

Señaló que ante la precariedad en la que se desenvuelven, en los días de intenso frío o lluvia no tienen otra opción que suspender las clases para salvaguardar la salud de los estudiantes.

Agregó que en varias ocasiones solicitaron la construcción de aulas a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero todo termina en promesas incumplidas. Añadió que este año, al iniciar las clases, directivos de la cartera educativa verificaron la realidad de la institución, pero que hasta ahora no hay respuesta.

Tobías Peralta, alumno del séptimo grado, manifestó que resulta imposible aprender en esas situaciones y que requieren de manera urgente la construcción de salas de clases. Indicó que en la situación en que reciben enseñanza fácilmente “se distraen con cualquier cosa” y que en épocas de calor o frío sufren por la falta de aulas. Indicó que en una ocasión apareció en el sitio una serpiente y les causó gran susto.

Pidió a las autoridades que presten mayor atención a la situación y que solucionen el problema que vienen arrastrando desde hace tiempo en la institución.

Intentamos comunicarnos con la directora departamental del MEC, Perla Argüello, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas Estamos abiertos en caso de que desee referirse al inconveniente de la escuela y colegio San Agustín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...