Cargando...
Acorralado ante las preguntas de la prensa sobre cuándo se harán las obras para las cuales se emitieron bonos por G. 500 mil millones, si el dinero fue desviado para el pago de salarios, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, comentó el viernes pasado, con emoción, que el Gobierno Nacional transferiría 35 millones de dólares en concepto de deudas que tiene con la comuna.
Lea más: Nenecho admite desvío de G. 500.000 millones y anuncian que Santiago Peña ayudará a cubrir agujero
“Hemos recibido la comunicación oficial, que recién anoche la hemos recibido, del Ministerio de Economía, que el Estado paraguayo va a, finalmente, en un plazo de 30 a 60 días, honrar los 35 millones de dólares que nos deben”, dijo Mora.
“No es un dato menor, porque históricamente no lo había logrado ninguna administración. Tenemos la voluntad del presidente de la República Santiago Peña para poder decir hoy día que el estado paraguayo dejará de ser moroso”, agregó.
Ministro de economía dice que ni siquiera han decidido un monto aún del posible pago
Ante esto, consultamos ayer al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien está de viaje, en El Salvador, para la asunción de Nayib Bukele como presidente de ese país. El mismo respondió sobre el punto: “Sin desconocer de que las deudas con la Municipalidad existen por parte de Ministerios y Entes del Poder Ejecutivo, la amortización de la misma debe seguir un proceso bastante más largo que 30 o 60 días”.
Con ello aclaró que se necesitará más tiempo para el pago respectivo, y que el Gobierno Nacional no podrá salvar prontamente de su apuro al intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR-Cartista). Este tiene un agujero de G. 500.000 millones por haber desviado dinero de los bonos -cuyo fin eran obras-, para el pago de salarios y “operatividad”, según su propia administración aceptó.
Lea más: Nenecho “huye” a España y no da la cara para explicar agujero en bonos de G. 500.000 millones
El ministro de Economía agregó: “Se debe en primer lugar llegar a un acuerdo del monto debido. Y, en segundo lugar, se debe diseñar un plan de pago de la misma. De lo contrario, recaería sobre el Ejecutivo actual todo el peso de una deuda que se ha venido acumulando a lo largo de otros gobiernos”.
De esta manera, Fernández Valdovinos desnudó que ni siquiera se ha confirmado aún el monto del pago. “Vamos a juntarnos con el equipo de la Municipalidad para ir avanzando en estas etapas”, finalizó Valdovinos.
Nenecho está envuelto en una crisis financiera
La administración de Nenecho está envuelta en una crisis financiera. Pese a que incluso el dinero de los bonos se ha desviado para pagar salarios, tampoco fue suficiente, ya que de igual manera se hizo un préstamo de caja fiscal por G. 240.000 millones el año pasado.
Lea más: Contraloría puso “0″ a Nenecho en control interno y advirtió de facilidad para “actos indebidos”
Esta deuda debía ser pagada a inicios de este año, pero el intendente envió cartas a los dos bancos pidiéndoles más tiempo para pagar las cuotas a vencer.
Vecinos asuncenos: “Son unos bandidos”
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, emitió los bonos G8 en el 2022 por 360 mil millones de guaraníes. Con este dinero prometió construir desagües pluviales en ocho cuencas, sin embargo, hasta la fecha apenas dos empezaron y ninguna ha finalizado. Los vecinos de la cuenca Terminal tildaron de bandidas a las autoridades.
“Que venga a verlo y que muestre (la obra fantasma) Yo estoy aquí hace más de 40 años. El tema es que se está pagando impuesto para desagüe, y sin embargo, nunca se hizo el desagüe. Son unos bandidos”, indicó Hidalgo Salvador, comerciante ubicado en la zona de la Estación de Buses de Asunción. Aquí el intendente, Óscar Rodríguez, prometió que existiría un desagüe pluvial.
Lea más: Bonos: Nenecho solo ha dejado obras “fantasmas” tras enorme deuda de G. 830 mil millones
Corresponde a una de las ocho obras que abarcaban la emisión de los bonos G8, del 2022, por G. 360 mil millones de guaraníes. Según denuncian, las arterias República Argentina y Caaguazú parecen un cauce hídrico con cada lluvia. “No es que sea difícil, es imposible transitar. El sumidero está todo colmatado. A la Municipalidad le importa un rábano”, relató Salvador Hidalgo.
A su vez, Leli Ocampos, peluquera quien trabaja en la zona desde hace 15 años, relató que con cada lluvia la zona se inunda. “Los bomberos de repente tienen que venir a rescatarles a los autos. No hubo una muerte aún por suerte, pero es peligroso”, relató. La misma tiene un local comercial al que incluso ya le ingresó agua debido al raudal. Pidió a las autoridades que finalmente se realicen las obras.
Yeni Díaz, vecina, concordó que cuando llueve no se puede ni siquiera transitar en las calles en la zona terminal y solicitó a las autoridades que lleven a cabo trabajos de mejora.
Otras cuencas que tampoco recibieron una intervención de la comuna asuncena, pese a que existía dinero desde el 2022, son las de San Antonio y General Santos, España II, Universidad Católica y Ayala Velázquez.
Concejal Grau apunta a malversación de fondos
Luego de que Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, admitiera que se utilizó dinero obtenido a través de la colocación de bonos para pagar la operatividad de los funcionarios municipales, el concejal Álvaro Grau (PPQ) calificó este hecho como una malversación de fondos. Además, Grau aseguró que la comuna capitalina, bajo la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez, está en quiebra.
Lea más: Lizarella defiende a “Nenecho” por su “huida” a España
“Ellos mismos confesaron estar utilizando dinero de los bonos para pagar salarios”, expresó Grau. “Esto es gravísimo, pues constituye malversación de fondos”, afirmó. Grau explicó que esta práctica infringe dos leyes fundamentales, la ley orgánica municipal y la ley de administración financiera del Estado.
El concejal insistió en la importancia de informar a la ciudadanía sobre la situación. “Lo que la ciudadanía tiene que saber es que ellos hicieron una malversación de fondos porque ellos gastaron para gastos corrientes dinero de empréstitos; que son préstamos a largo plazo. Estos bonos fueron sacados a 5, 10 y 12 años”, puntualizó.
Lea más: “No hubo desvío”: así justifica jefe de Gabinete el destino de los G. 500.000 millones
Grau denunció que esta práctica no es reciente, sino que se ha mantenido de forma sostenida en el tiempo. “No solo se ha hecho una vez, sino de forma sostenida en el tiempo”, afirmó. “Esto se debe a la quiebra de la Municipalidad”, dijo.
Alarmante cifra de déficit temporal de caja
El concejal expuso cifras alarmantes sobre el déficit temporal de caja. “El déficit temporal de caja para pagar salarios y aguinaldos el año pasado fue de G. 240.000 millones, cuando solía ser de entre 50 a 55 mil millones”, detalló.