Cargando...
En 2013, el doctor Antonio Barrios, entonces titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) había anunciado con bombos y platillos, que el Hospital General de Barrio Obrero (HGBO) recibiría una gran inversión para convertir el servicio en un establecimiento de primer nivel. La obra, que según dijo Barrios sería de cuatro pisos, demandaría una inversión de unos G. 24.000 millones, que sería financiada a través del actualmente extinto Fonacide.
Lea más: Hospital de Barrio Obrero: policía graba cómo negaron atención a paciente
Posteriormente, en 2019, durante la gestión de Julio Mazzoleni, la cartera sanitaria anunció una inversión edilicia de G. 340.000.000 para el hospital público.
Aparentemente, pocas son las mejoras prometidas que llegaron a término, ya que ciertas áreas el hospital -que recibe a más de mil pacientes por día- están en calamitoso estado y, parecen más bien la escenografía de una película de terror.
Vecinos de la zona, preocupados por la situación del establecimiento, compartieron con ABC fotos de diversas áreas del hospital. Afirmaron incluso que están dispuestos a realizar eventos solidarios de recaudación, a fin de mejorar el aspecto edilicio de diversas áreas, que afirman están abandonados por el Ministerio de Salud. Entre estos mencionaron por ejemplo, el área de lavandería y la morgue del hospital.
Lea también: Hospital de Barrio Obrero: Fiscalía investiga presunta omisión de auxilio
Recientemente, el HGBO fue noticia tras la viralización de un video en donde el personal de salud negaba asistencia a una paciente.
Tras el escándalo, Salud Pública anunció una intervención y apartó a 12 funcionarios de sus cargos. El hecho también está siendo investigado por el Ministerio Público.
Mejoramiento es continúo, dice Salud Pública
José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud aseguró a ABC que el mejoramiento de los hospitales es continúo. Pese a que no supo precisar datos sobre las inversiones realizadas en el HGBO, reconoció las falencias.
“Ese hospital se está quedando chico, pero tiene la respuesta necesaria desde el punto de vista básico de atención, como por ejemplo, pediatría, ginecobstetricia, cirugías, clínica médica, inclusive un estudio especializado como lo es la endoscopía. Desde el 2013 en adelante siempre se ha pensado hacer una mejora en ese hospital”, dijo.
El viceministro puntualizó que el equipo interventor que trabaja en el HGBO también tiene como misión evaluar la situación edilicia del hospital, así como también todo lo que tiene que ver con el área administrativa, gestión, recursos humanos y por sobre todo, la humanización en el servicio a la salud.